Agencias
Foto:
La Jornada Maya

Moscú
Jueves 28 de julio, 2016

El presidente ruso Vladimir Putin se quejó ayer de discriminación contra los atletas de pista y campo del país que fueron vetados para competir en Río, durante una ceremonia en el palacio del Kremlin para despedir a su mermada delegación olímpica.

Esgrimistas y triatletas, al igual que los equipos de de volibol, volibol de playa y gimnasia, fueron los más recientes deportistas rusos que recibieron el visto bueno de sus respectivas federaciones para competir en los Juegos Olímpicos, pero la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) rechazó un último intento de la mayoría de los atletas de pista y campo para ser readmitidos.

Más de 100 de los 387 integrantes originales del equipo ruso fueron vetados de la justa brasileña.

No podemos aceptar la descalificación indiscriminada de nuestros atletas con una historia totalmente limpia en dopaje. No toleraremos algo que es pura discriminación. Es una puñalada al deporte mundial en su conjunto, expresó Putin.

Agregó que los atletas excluidos de la justa son víctimas de una campaña para desprestigiar al deporte de Rusia.

El mandatario habló al lado de la bicampeona olímpica de salto con pértiga, Yelena Isinbayeva, la más famosa de los 67 atletas proscritos de los juegos.

Entre lágrimas, la atleta aseguró haber sido eliminada groseramente del certamen y pidió a sus compatriotas hacer estremecer al planeta con sus actuaciones: Muestren lo que pueden hacer, por ustedes y por nosotros.

Algunos atletas posaron para selfies con Vitaly Mutko, cuyo Ministerio de Deportes fue acusado por la Agencia Mundial Antidopaje de dirigir un masivo programa para ocultar casos de consumo de sustancias prohibidas.

El Comité Olímpico Internacional (COI) prohibió al funcionario acudir a Río, aunque él permanece en el gabinete de Rusia.

La IAAF sólo otorgó una dispensa a Darya Klishina para competir en salto largo.

Mutko escribió a la IAAF el pasado lunes para que se revirtiera la sanción a los demás atletas. Sin embargo, no hay motivos para más revisiones, dijo ayer el organismo.

“Las solicitudes de 68 deportistas para ser elegibles de competir en la justa brasileña fueron analizadas a nivel individual por la junta de revisión de dopaje de la IAAF, pero sólo Klishina cumplía los requisitos para competir.

El TAS consideró las apelaciones de los (otros) 67 atletas y las rechazó, indicó la IAAF en un comunicado.

La situación sobrepasó el marco legal y también el sentido común, dijo Putin a la audiencia, en la que estaban muchos de los atletas sancionados.

“Es una campaña bien planificada contra nuestros deportistas, que incluye normas diferentes y el concepto de castigo colectivo que no tiene nada que ver con la justicia, o siquiera las normas legales básicas.

No sólo han sido afectados nuestros atletas que jamás han enfrentado acusaciones específicas, sino que este es un golpe al deporte mundial y a los Juegos Olímpicos. Sin duda, la ausencia de atletas rusos, líderes en algunos deportes, afectará a la competencia, señaló el mandatario.

Consideró que la falta de ellos hará la competición menos espectacular y dará a las victorias de sus rivales un sabor totalmente diferente.

Mientras tanto, los 16 tiradores del equipo de esgrima, entre ellos los espadachines campeones del mundo, irán a Río, anunció la Federación Internacional de Esgrima, presidida por Alicher Ousmanov.


Lo más reciente

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Los aficionados sólo tendrán que caminar una cuadra para llegar hasta el estadio

La Jornada Maya

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Atravesamos uno de nuestros mejores momentos en cuanto a generación de ganancias: ABM

La Jornada

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

El arquero de los Tigres está lesionado desde marzo, cuando fue operado de la rodilla derecha

Ap

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Recordó que su plan contempla también la implementación de paraderos con luz e internet

La Jornada Maya

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida