Foto y Texto: Notimex
La Jornada Maya

Buenos Aires
Martes 26 de julio, 2016

La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández, criticó hoy el plan para reabrir una causa en su contra, en la que era acusada de pactar con terroristas, pero que ya fue desestimada por falta de pruebas por varias instancias judiciales.

Fernández publicó una nueva carta en las redes sociales, su forma habitual para comunicarse, en la que se refirió a las versiones divulgadas durante el fin de semana sobre la posibilidad de reabrir esta investigación.

La causa en su contra fue impulsada en enero de 2014 por el fiscal Alberto Nisman, quien denunció que la entonces presidenta había pactado con Irán la protección de terroristas que participaron en el mayor atentado realizado en Argentina.

El 18 de julio de 1994, un atentado destruyó la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), con un saldo de 85 muertos y centenares de heridos que todavía hoy esperan justicia porque el caso está totalmente impune.

Nisman denunció que Fernández había negociado la firma de un memorándum con Irán, a cambio de proteger a los ciudadanos de esa república islámica acusados de haber participado en el ataque.

Unos días después, el fiscal fue encontrado muerto en su casa, y en los 18 meses transcurridos desde entonces la justicia no ha logrado determinar si se trató de un suicidio o un asesinato.

Asimismo, la causa contra Fernández y el excanciller argentino Héctor Timerman fue desestimada por la falta de rigor y de pruebas con las que Nisman hizo su acusación.

Sin embargo, este fin de semana comenzó una nueva operación por parte de la prensa antikirchnerista, hoy afín al gobierno de Mauricio Macri, para reflotar el caso contra la expresidenta, quien enfrenta varias causas por presunta corrupción.

En respuesta, Fernández lamentó que, a 22 años del ataque a la AMIA, exista un plan para volver a acusarla, y no para que las víctimas y sus familiares tengan justicia.

Recordó que la denuncia de Nisman “no tenía ni pies ni cabeza” y que, cuando ocurrió el atentado, ella era diputada en la patagónica provincia de Santa Cruz.

En cambio, dijo, todos los que ahora la acusan eran funcionarios del gobierno nacional o del poder judicial, que estuvieron a cargo de la investigación del atentado y no resolvieron nada.

“Planes como este, que hoy lees en letra de molde, se ejecutaron en la investigación de la causa para encubrir responsabilidades, para desviar investigaciones, para ocultar, destruir y/o ‘plantar' pruebas en el peor atentado terrorista de nuestra historia”, explicó.

Por eso, afirmó, “a 22 años de la voladura de la AMIA aún no hay un solo condenado, el juez y los fiscales originales de la causa están procesados por encubrimiento, junto a otros funcionarios del entonces gobierno nacional”.

De manera irónica, cuestionó que haya un plan para acusarla y no para solucionar “el fenomenal desbarajuste” que el gobierno macrista armó con el aumento a las tarifas de los servicios públicos, detener la inflación y mejorar los salarios.


Lo más reciente

México, el asilo y la barbarie

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

México, el asilo y la barbarie

ONU-DH resalta ''todo esfuerzo'' por eliminar la Prisión Preventiva Oficiosa

Naciones Unidas advierte que la PPO atenta contra la presunción de inocencia

La Jornada

ONU-DH resalta ''todo esfuerzo'' por eliminar la Prisión Preventiva Oficiosa

Que Zaldívar presente pruebas contra Piña pero que ''deje de estar chillando'': Gálvez

"No se puede atentar contra el Poder Judicial": 'Alito' Moreno

La Jornada

Que Zaldívar presente pruebas contra Piña pero que ''deje de estar chillando'': Gálvez

SRE promete “atención digna” a migrantes en visita de la canciller a la frontera norte

Alicia Bárcena reiteró la necesidad de proteger los derechos humanos en los albergues

Efe

SRE promete “atención digna” a migrantes en visita de la canciller a la frontera norte