Afp
Foto: Tomada de la cuenta de Twitter @solarimpulse
La Jornada Maya

Abu Dabi
Lunes 25 de julio, 2016

El avión Solar Impulse 2 se acercaba este lunes hacia Abu Dabi para completar la última etapa de su periplo, una inédita vuelta al mundo con el Sol como única fuente de energía. En esta 17ª y última etapa, pilota el avión el suizo Bertrand Piccard, que realizó el primer vuelo transatlántico en un aeroplano capaz de volar sin carburante, gracias a sus baterías que acumulan energía solar.

Está previsto que el avión aterrice en Abu Dabi en las primeras horas del martes, con lo que completaría un periplo de más 42 mil kilómetros sin usar carburante.

Desde su salida de El Cairo, ya lleva recorridos más de 2 mil 400 kilómetros, en 42 horas. El lunes hacia las 13H00 GMT, el avión sobrevoló el norte de Catar orientándose ya hacia Abu Dabi, según la página web que informa sobre el itinerario del proyecto, destinado a promover el uso de energías renovables.

"Yo lancé el proyecto @solarimpulse en 2003 para transmitir el mensaje de que las tecnologías limpias pueden lograr lo imposible", dijo Piccard en un mensaje publicado en Twitter. Por su parte, el otro piloto, el también suizo André Borschberg destacó en Twitter que la aeronave "es al mismo tiempo el primer avión con un alcance ilimitado y el único aparato experimental autorizado a sobrevolar las ciudades". Entre aplausos y gritos de júbilo del equipo de tierra, el avión despegó el domingo del aeropuerto de El Cairo con destino a Abu Dabi, en los Emiratos Árabes Unidos, desde donde partió el 9 de marzo de 2015 para iniciar la vuelta al mundo.

"Es un proyecto para la energía y para un mundo mejor", exclamó antes del despegue el piloto de 58 años, y estimó que el viaje será "difícil". "Es una región muy, muy cálida (...) El vuelo será agotador", advirtió.

Con un peso de tonelada y media, tan ancho como un Boeing 747, Solar Impulse 2 vuela gracias a unas baterías que almacenan la energía solar captada por unas 17 mil células fotovoltaicas en sus alas.

El avión vuela en general a algo menos de 50 km/h, aunque puede duplicar su velocidad cuando está expuesto al Sol plenamente. Solar Impulse 2 debía salir de Egipto la semana pasada pero su despegue fue aplazado por los fuertes vientos imperantes y por enfermedad del piloto.

El avión solar llegó a El Cairo el 13 de julio después de despegar de la ciudad andaluza de Sevilla (sur de España), tras recorrer 3 mil 745 km en 48 horas y 50 minutos.

Piccard realizó el primer vuelo transatlántico en un aeroplano capaz de volar sin carburante. Voló 71 horas y 8 minutos ininterrumpidos para recorrer los 6 mil 765 km que separan a Nueva York (EU) de la capital andaluz.

[b]Temperaturas altas[/b]

Desde el principio de la aventura, el avión fue pilotado en alternancia por André Borschberg y Bertrand Piccard. "Estábamos un poco ansiosos con el tema de las condiciones meteorológicas, sobre todo las temperaturas en esta región del mundo, cercanas a los límites que nos fijamos para el avión", explicó Borschberg desde el centro de control del avión en Mónaco.

"Pero estamos bastante confiados, las cosas deberían salir bien", añadió. Piccard ha cruzado dos veces el Atlántico en globo y su padre lo hizo en submarino.

Este piloto pertenece a una familia de científicos e inventores. Su abuelo Auguste Piccard inspiró al dibujante belga Hergé para crear el personaje del profesor Tornasol en las aventuras de Tintín.

El avión ha hecho escala hasta ahora en Mascate (Omán), Ahmedabad y Varanasi (o Benarés, India), Mandalay (Birmania), Chongqing y Nanjing (o Nankin, China), luego en Nagoya (Japón) y Hawái (EU), donde efectuó una escala técnica imprevista de varios meses.

También atravesó América del Norte haciendo en escala en San Francisco, Phoenix, Tulsa, Dayton, Lehigh Valley y Nueva York.

La travesía del Pacífico, en dos etapas, era la parte más peligrosa de la vuelta al mundo de Solar Impulse 2 por la gran distancia de los puntos de aterrizaje en caso de problema. En el transcurso de la primera parte de esta gran travesía oceánica, entre Nagoya y Hawái, Borschberg pilotó cinco días y cinco noches para recorrer 8 mil 924 km.


Lo más reciente

Los mexicanos La bande-son imaginaire, éxito en el Vive Latino, llegan a Mérida

El espectáculo inspirado en escenas de terror se llevará a cabo en Azúcar Morena

Rodrigo Medina

Los mexicanos La bande-son imaginaire, éxito en el Vive Latino, llegan a Mérida

EU y Reino Unido emiten sanciones contra la industria de drones iraní

Esperamos que Israel actúe de una forma que no agrave la situación: David Cameron

Europa Press

EU y Reino Unido emiten sanciones contra la industria de drones iraní

Peña Nieto reitera concordia con AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Peña Nieto reitera concordia con AMLO

Vinculan a proceso al cantante Kalimba por presunto abuso sexual

El músico podrá llevar el litigio en libertad, ya que la parte acusadora no solicitó prisión preventiva

La Jornada

Vinculan a proceso al cantante Kalimba por presunto abuso sexual