Agencias
Foto: Ap
La Jornada Maya

Río de Janeiro.
Lunes 25 de Julio, 2016

A menos de dos semanas del inicio de la justa en Río de Janeiro, la villa olímpica abrió oficialmente sus puertas este domingo, pero con fallas, el mismo día en que se puso en marcha el dispositivo para garantizar la seguridad de 10 mil 500 deportistas.

Australia fue el primer país en protestar. Debíamos instalarnos en la villa el 21 de julio, pero nos quedamos en hoteles cercanos, porque simplemente no es segura ni está lista, señaló Kitti Chiller, jefa de misión de la delegación, al evaluar las condiciones de hospedaje del edificio que les asignaron.

Los problemas detectados, dijo la funcionaria australiana, incluyen baños fuera de servicio, goteras, cables a la vista, escaleras oscuras sin sistema de iluminación y pisos sucios que requieren limpieza a fondo.

Debido a diferentes problemas en la villa, eléctricos, de gas y de plomería, he decidido que ningún integrante del equipo australiano se aloje en el edificio que alquilamos, expuso Chiller en un comunicado, en el que menciona que las delegaciones neozelandesa, británica y otras habían experimentado los mismos problemas.

Respetamos la decisión, es difícil instalarse mientras los ajustes no se hayan hecho, pero son arreglos internos y pequeños que se resolverán dentro de unos días, aseguró Carlos Nuzman, presidente del comité organizador Río 2016 y del Comité Olímpico Brasileño (COB).

El Comité Olímpico Internacional (COI) informó que los atletas con habitaciones incompletas serán alojados en los mejores sitios disponibles en otras edificaciones y que resolver los problemas tomarán algunos días.

Un total de 207 delegaciones, incluida la que está compuesta por primera vez por deportistas refugiados, se hospedarán en la villa, de 31 edificios con 3 mil 604 apartamentos y amplias áreas verdes, ubicado en el barrio de Barra da Tijuca, en el oeste de Río, a 1.5 kilómetros del Parque Olímpico.

Muchos países han cubierto sus edificios con las banderas nacionales, como Francia, que compartirá el inmueble con Suiza, Israel y Eslovenia, mientras, por México, el velerista Yanic Gentry fue el primero en instalarse.

Desde ayer, las calles de Río de Janeiro se encuentran bajo estricta vigilancia por tropas del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, después de que aumentara la alerta sobre posibles ataques terroristas. Once personas fueron detenidas en Brasil por supuestamente planear un atentado durante la justa y se encuentran en una cárcel de máxima seguridad.

El sábado un hombre fue detenido tras intentar robarse la antorcha olímpica en Sao Paulo.


Lo más reciente

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

La resolución pasa a la Asamblea General, donde no es vinculante pero tiene alto valor simbólico

Efe / Europa Press

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

La proyección de preseas para Estados Unidos es de 123 en total, incluidas 39 de oro

Ap

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

La actividad del monte Ruang obligó a cerrar el aeropuerto internacional Sam Ratulangi

Afp

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino

Los felinos tienen 23 puntos y se ubican en el noveno puesto

Ap

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino