Reuters, Ap, Afp y The Independent
Foto: Ap
La Jornada Maya

Washington
Sábado 23 de Julio, 2016

La precandidata demócrata a la presidencia estadunidense, Hillary Clinton, nombró este viernes al ex gobernador del estado de Virginia Tim Kaine como su compañero de fórmula para las elecciones de noviembre próximo, decisión que la ayudará a mostrarse como alternativa segura ante el impredecible abanderado republicano Donald Trump.

Kaine, de 58, habla español y encaja en la idea de la ex secretaria de Estado de que el vicepresidente debe ser una persona capaz de asumir la magistratura en caso de ser necesario.

Clinton hizo el anuncio a través de Twitter, tras la primera jornada de un viaje de dos días a Florida para hacer campaña. La ex secretaria será nominada formalmente como candidata demócrata durante la convención de su partido, que se realizará la semana próxima en Filadelfia.

Por otra parte, el mandatario Barack Obama rechazó ferozmente este viernes la presentación que Donald Trump hizo de Estados Unidos: un país al borde del colapso, al tomar posesión como candidato republicano a la presidencia. El gobernante aseguró que las cifras sobre delincuencia violenta e inmigración ilegal están en sus índices más bajos en décadas.

Obama minimizó así los dos pilares del discurso de Trump de la noche del jueves, durante la Convención Nacional Republicana, con el cual aceptó la nominación presidencial, al declarar que si es electo restaurará la seguridad en el país y en el extranjero.

El mandatario refutó estadísticas que expuso Trump. Aseguró que Estados Unidos es ahora menos violento que hace 20 o 30 años. La migración, apuntó, es un problema mucho menor no sólo que hace años, sino que ha bajado también desde que soy presidente.

Estimó que el cuadro apocalíptico de Estados Unidos pintado por Trump no corresponde con la realidad vivida por los estadunidenses. Esta idea de que la nación está de alguna manera al borde del colapso, esta visión de la violencia y del caos en todas partes, en realidad no corresponde con la experiencia de la mayoría de la gente, subrayó en rueda de prensa.

Aunque reconoció que hay un aumento del número de homicidios en algunas ciudades de Estados Unidos este año, agregó que el índice de crímenes violentos actual es mucho menor que cuando Ronald Reagan fue gobernante, en la década de los años 80.

Manifestó que el cruce ilegal por la frontera sur del país es de apenas un tercio de lo que fue durante el gobierno de Reagan, y más bajo que en cualquier momento desde entonces.

Luego, en alusión a las elecciones presidenciales de noviembre, expresó: No vamos a tomar buenas decisiones basadas en temores que no tienen base en la realidad.

En otro tema, Obama descartó que su gobierno haya tenido información de inteligencia antes del intento de golpe en Turquía, y aseguró que esa versión es inequívocamente falsa.

Añadió que el pedido turco de extraditar al religioso Fetullah Gulen, a quien el presidente Recep Tayyip Erdogan responsabiliza de la asonada, será tratado de acuerdo con las leyes estadunidenses.

En este contexto, gran perdedor y cerdo gordo están entre las frases de Donald Trump que los usuarios de Facebook pueden poner en sus perfiles empleando una nueva aplicación de la campaña de la precandidata demócrata a la presidencia, Hillary Clinton.

La app, que se llama Trump yourself, permite a los usuarios colocar sobre las fotos de sus perfiles filtros que contienen un insulto empleado por el candidato republicano. Las imágenes son similares a las creadas por Facebook para respaldar diversas causas o condenar atentados.


Lo más reciente

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán