Ap y Xinhua
Foto: La Jornada
La Jornada Maya

Caracas
Sábado 23 de Juio, 2016

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aceptó este viernes una propuesta de la oposición para solicitar al Vaticano que facilite los diálogos con el gobierno, en medio de una grave crisis política y económica en Venezuela.

El secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), Ernesto Samper, se reunió el jueves por la noche con Maduro y anunció luego que pedirá al papa Francisco enviar un representante a Venezuela. Samper estaba en Caracas, junto con el ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, en un intento por reanudar los diálogos entre el gobierno y la oposición.

La oposición ha pedido la intervención del Papa, pero también ha dicho que, antes de participar en cualquier diálogo, el gobierno debe liberar a opositores considerados presos políticos y aceptar un referendo revocatorio del mandato de Maduro antes de finales de año.

Federico Lombardi, portavoz de Roma, dijo este viernes que “en el pasado el Vaticano ha manifestado disposición para contribuir al diálogo.

Sin embargo, por el momento no ha llegado a la nunciatura ni a la Secretaría de Estado ninguna comunicación formal que explique las bases y detalles de una solicitud así, agregó.

El gobierno venezolano sostuvo la víspera un encuentro con Samper y los tres ex presidentes que acompañan el proceso de diálogo con la oposición, informó ayer la canciller Delcy Rodríguez. Los mediadores son los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero, español; Leonel Fernández, dominicano, y Martín Torrijos, panameño.

Representantes de Nicolás Maduro para el diálogo con la oposición sostuvimos una reunión de trabajo con la Unasur y con lo ex presidentes, escribió la ministra del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela en otro mensaje que acompañó con fotografías.

Esta reunión fue celebrada pocos días después de un encuentro similar sostenido entre los ex mandatarios y el Ejecutivo, el cual impulsa un acercamiento con la oposición local para establecer una ruta que permita dirimir las diferencias políticas que afectan al país.

La coalición opositora, la Mesa de Unidad Democrática (MUD), que se reunió a mediados de julio con Rodríguez Zapatero y Martín Torrijos, manifestó hace días que dialogará con la administración de Nicolás Maduro si éste acepta las condiciones establecidas por el bloque conservador.

Entre las exigencias de la oposición local para dialogar se encuentra la de extender el número de ex presidentes que fungen como mediadores en el proceso de diálogo.

Asimismo, que se libere a los presos políticos, como el líder Leopoldo López, y se realice este año el referendo.

Este acercamiento, promovido por el gobierno de Maduro desde mayo, ha ganado el beneplácito de la comunidad internacional, incluida la Unión Europea, que el pasado 18 de julio expresó su apoyo al diálogo.


Lo más reciente

Negrín abre contra Tabasco en pos de su victoria 69 con los melenudos

Yucatán continuará con una gira de nueve juegos, primero en Villahermosa y luego a Campeche

Antonio Bargas Cicero

Negrín abre contra Tabasco en pos de su victoria 69 con los melenudos

De derechos, INE y el voto desde el exterior

Editorial

La Jornada Maya

De derechos, INE y el voto desde el exterior

Arte en maayat’aan: Un lugar soñado

El teatro y la ópera son espacios donde la lengua maya puede habitar

A. Sasil Sánchez CH.

Arte en maayat’aan: Un lugar soñado

Prometedor arranque de los Leones incluyó una vibrante remontada

El poder de Juárez y el pitcheo abridor fueron claves para vencer a los Bravos

Antonio Bargas Cicero

Prometedor arranque de los Leones incluyó una vibrante remontada