Rosa Elvira Vargas
Foto: Afp
La Jornada Maya

Washington, DC.
Viernes 22 de julio, 2016

Desde la Casa Blanca y con el presidente Barack Obama como atento escucha, el presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer la "absoluta voluntad" de su gobierno de colaborar con quien resulte electo en los comicios de noviembre próximo en Estados Unidos y consideró que la relación entre ambos países es "sólida e inquebrantable"..

"El próximo presidente encontrará en México y en su gobierno una disposición constructiva, y de buena fe", aseguró Peña Nieto.

Peña Nieto también expresó su "absoluta voluntad" para colaborar con Donald Trump o con Hilary Clinton.

"Desde ahora, propongo entrar en un diálogo franco y abierto con quien resulte electo, sobre la relación entre nuestras naciones', dijo el mandatario.
Además dijo que para México es importante que a Estados Unidos le vaya bien y tenga una economía fuerte, y a este país le conviene que a la economía de México también le vaya bien.
"Su próxima presidenta o presidente encontrará en México a un aliado estratégico para enfrentar los desafíos económicos y de seguridad que compartimos", indico.
"A la señora Hillary Clinton y al señor Trump quiero expresarles mis mayores respetos; con el candidato ganador buscaremos un diálogo franco y abierto", dijo Peña.

Asimismo y a pregunta expresa, rechazó haber comparado al candidato republicano Donald Trump con Hitler o Mussolini.

"Nunca antes he hecho señalamientos ni calificación de ninguno de los candidatos hoy en la competencia democrática de los Estados Unidos", y dijo que en todo casos sus expresiones han sido descontextuizadas.

Peña Nieto evitó responder a preguntas sobre la promesa de Donald Trump de, en caso de resultar elegido, construir un muro entre los dos países y hacer que México pague por él. El presidente de México ha dicho antes que su país no pagará por el muro en caso de que Trump sea presidente.

A pesar del elevado tono de la campaña de Trump cuando se refiere a México, Peña Nieto afirmó que su gobierno acompaña "con gran interés el proceso electoral", pero que "no opinará ni se involucrará" en el mismo por ser un asunto que "corresponde exclusivamente" a los estadunidenses.

Por su parte, Obama aseguró que su gobierno "valora enormemente" la "relación duradera" con México y los "lazos extraordinarios" que unen a los pueblos de los dos países.

El aprecio por esta larga relación bilateral, dijo el presidente estadunidense, a veces pasa desapercibida, "especialmente considerando la encendida retórica que a veces tenemos que escuchar".

El presidente Peña también se reunió en Washington con jóvenes migrantes mexicanos que son líderes en sus comunidades.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad