Texto y foto: Ap
La Jornada Maya

Austin, Texas
Viernes 22 de julio, 2016

Un video grabado por la cámara de una patrulla que fue publicado el jueves muestra a un policía blanco de Austin, Texas, empujando violentamente a una mujer de raza negra al suelo durante una detención vial y a otro agente blanco diciéndole a ella que la gente negra tiene "tendencias violentas" y que los blancos están justificadamente temerosos.

Art Acevedo, jefe de policía de Austin, condenó las acciones de ambos agentes. Calificó los comentarios de los policías como "perturbadores" y dijo que se abrió una investigación criminal contra los oficiales que arrestaron a Breaion King.

La detención vial ocurrió en junio de 2015, pero se hizo pública hasta que el periódico Austin American-Statesman difundió el video el jueves. Acevedo convocó una conferencia de prensa horas después y dijo que ambos policías fueron retirados del patrullaje en calles y están en labores de escritorio mientras se realizan nuevas investigaciones internas, las cuales incluirán la conducta de estos policías en el año transcurrido desde el incidente.

El video ha surgido en medio de una creciente tensión nacional respecto al trato que da la policía a personas de raza negra.

"Para aquellos que piensan que la vida es perfecta para la gente de color, quiero que escuchen esa conversación y que me digan que no tenemos problemas sociales en esta nación", dijo Acevedo, quien es hispano. "Problemas de prejuicios; problemas de racismo. Problemas de gente que es vista de manera diferente por su color".

En uno de dos videos, se escucha al agente Patrick Spradlin hablando con King —quien fue detenida por exceso de velocidad— sobre raza mientras la conduce a la cárcel.

"¿Por qué tanta gente tiene miedo a la gente negra?", pregunta Spradlin.

King responde que ella también está tratando de comprender eso.

"Yo te puedo dar una idea realmente buena de por qué podría ser así", le dije Spradlin: "Tendencias violentas".

Spradlin continúa diciendo "yo no culpo" a la gente blanca por tener miedo debido a la violencia en la comunidad negra. "Algunos de ellos, debido a su apariencia y qué sé yo, algunos de ellos son muy intimidantes", agregó.

El periódico dijo que King es maestra de una escuela primaria. Su abogado no respondió de inmediato un mensaje en el que se le pedían comentarios.


Lo más reciente

Yucatán: Joaquín Díaz Mena conmemora el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México

El mandatario celebró junto a miles de familias en la Plaza Grande de Mérida

La Jornada Maya

Yucatán: Joaquín Díaz Mena conmemora el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México

Grito de Independencia de México tuvo rostro de mujer: Nuevos nombres fueron incorporados a las ''vivas''

Josefa Ortiz fue nombrada con sus apellidos de soltera Téllez Girón

La Jornada

Grito de Independencia de México tuvo rostro de mujer: Nuevos nombres fueron incorporados a las ''vivas''

Estefanía Mercado encabeza Grito de Independencia ante más de 50 mil personas en Playa del Carmen

Grupo Frontera amenizó la fiesta patria en el estadio Mario Villanueva

La Jornada Maya

Estefanía Mercado encabeza Grito de Independencia ante más de 50 mil personas en Playa del Carmen

'Mérida Limpia' sacó de las calles más de 2 mil 500 toneladas de desechos: Cecilia Patrón

La estrategia involucra la participación de los ciudadanos, a la policía ecológica y nuevos puntos verdes en la ciudad

La Jornada Maya

'Mérida Limpia' sacó de las calles más de 2 mil 500 toneladas de desechos: Cecilia Patrón