Texto y foto: David Brooks
La Jornada Maya

Cleveland
Viernes 22 de julio, 2016

Donald Trump, al aceptar la candidatura presidencial de su partido, resaltó su compromiso de construir un muro a lo largo de la frontera con México, frenar la migración ilegal y renegociar –y hasta contemplar la anulación– del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Caracterizando la migración ilegal como una amenaza a la ley y el orden y al bienestar económico de trabajadores de Estados Unidos, Trump prometió que a partir de su primer día en la Casa Blanca los estadunidenses despertarán en un país donde las leyes serán aplicadas.

Afirmó que los estadunidenses desean alivio de la migración descontrolada y rechazan la amnistía masiva propuesta por Hillary Clinton.

Subrayó que décadas de inmigración sin precedente han producido salarios más bajos y desempleo más alto para nuestros ciudadanos, sobre todo trabajadores afroamericanos y latinos, y prometió un sistema de inmigración que funcione para el pueblo estadunidense.

Alertó que cientos de miles de inmigrantes ilegales con historiales criminales están libres en las calles de este país esta noche para amenazar a ciudadanos pacíficos. Afirmó que el número de familias que han cruzado la frontera en lo que va del año supera el número total de 2015, y que algunos de estos inmigrantes ilegales han asesinado o matado en accidentes o cometido otros delitos contra miles de ciudadanos estadunidenses.

Fue interrumpido por coros de construyan el muro, construyan el muro.

Trump contó algunas de estas historias, señalando que entre lo que más le ha afectado en esta campaña es escuchar a madres y padres que han perdido sus hijos a manos de la violencia que se vierte a través de nuestra frontera.

En este contexto declaró: vamos a construir un gran muro fronterizo para detener la migración ilegal, poner un alto a las bandas y la violencia, y parar las drogas que se vierten a nuestras comunidades.

A la vez, prometió que impulsará una política de comercio justo que protegerá los empleos e intereses estadunidenses, recordando que esto ha sido parte central de su campaña, y que esto incluye modificar el TLCAN, al cual caracterizó como uno de los peores acuerdos económicos jamás hecho por nuestro país.

Prometió que se renegociarán totalmente nuestros acuerdos comerciales horribles con China y muchos otros. Eso incluye renegociar al TLCAN para obtener un mejor acuerdo para Estados Unidos, y lo abandonaremos si no conseguimos el acuerdo que queremos.

Recordó que el TLCAN fue firmado por Bill Clinton, y que Hillary Clinton ha apoyado virtualmente cada acuerdo comercial que ha destruido nuestra clase media, incluyendo el TLCAN.

La retórica antimigrante de esta congregación nacional fue una constante durante esta semana.

Obviamente la respuesta de la comunidad latina es recíproca: un sondeo de Fusion/Latino Decisions emitido esta semana registró que 79 por ciento tiene opinión desfavorable de Trump; 83 por ciento opina que es un racista, y 79 por ciento que es peligroso.

Aún más preocupante para los estrategas electorales republicanos es que Hillary Clinton goza del apoyo abrumador de los votantes latinos –76 por ciento contra sólo 14 por ciento para Trump–, según una nueva encuesta de NBC News/Wall Street Journal.

Para varios líderes latinos, incluyendo algunos que son republicanos, Trump nada menos que el candidato presidencial más antilatino y más antimexicano en la era moderna.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco