PL
Foto: Ap
La Jornada Maya

Brasilia
Más de 80 por ciento de los brasileños no desean que el presidente en funciones Michel Temer ocupe definitivamente el cargo y extienda su mandato provisional hasta 2018, reportó este miércoles el diario digital Brasil 247.

Al rebatir los resultados de una encuesta realizada por Datafolha y cuyas cifras fueron tergiversadas al darse a conocer, la publicación aclaró que según dicho sondeo apenas 19 por ciento de los interrogados se manifestó en favor de la continuidad del interino.

En la información difundida por el periódico Folha de Sao Paulo tampoco se revela que 62 por ciento de los encuestados respalda la convocatoria a nuevas elecciones presidenciales anticipadas, agregó Brasil 247.

Recordó además que, curiosamente, antes del proceso de impeachment (juicio político) contra la presidenta constitucional Dilma Rousseff, acusada de maniobras fiscales, Folha llegó a defender en un editorial la renuncia conjunta de la mandataria y Temer, proponiendo como salida unos nuevos comicios.

Lo que tal vez contribuyó para que el diario cambiara de postura fue el hecho que el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva haya subido en todas las simulaciones de voto realizadas, pasando a liderar en solitario las intenciones en cualquier escenario para un primer turno de votación, subrayó.

En un comentario difundido por la propia publicación digital, el responsable del Blog de la Ciudadanía, Eduardo Guimaraes, consideró por su parte que la “osadía de Datafolha o del Grupo Folha –o de ambos– probablemente se debió a la percepción de que la aprobación del impeachment por el Senado corre riesgo”.

De lo contrario, opinó, el instituto de investigación no cometería un fraude tan grosero como divulgar la información de que sólo tres por ciento quiere nuevas elecciones, entre otras falsedades.

Al referirse a la no publicación de algunas cuestiones contenidas en el muestreo, el editor ejecutivo de Folha, Sérgio Dávila, alegó que es prerrogativa de la redacción escoger lo que periodísticamente resulta más relevante en el momento cuando se decide publicar los resultados de la encuesta.

Lo concerniente a la doble renuncia de Rousseff y Temer no nos pareció especialmente noticioso por repetir la tendencia de una evaluación anterior y por los cambios en el actual escenario político, en que esa posibilidad ya no es tenida en cuenta, señaló Dávila citado por el propio periódico digital.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones