Mike Stobbe/Ap
Foto: Ap
La Jornada Maya

Nueva York, Estados Unidos
Martes 19 de julio, 2016

Una mujer de Nueva York infectó a su pareja con el virus de zika, a través de relación sexual; es la primera vez que se documenta la transmisión del germen de una mujer a un hombre.

El zika generalmente se contrae por la picadura de moscos; pero recientemente funcionarios de salud han establecido que también se puede transmitir a través del sexo.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades emitieron, el viernes pasado, una advertencia para mujeres embarazadas. Los CDC aconsejan usar protección si es que su pareja ha viajado a regiones con brotes de zika.

El virus del zika produce una enfermedad leve en la gente, pero la infección durante el embarazo puede causar graves defectos al cerebro del feto, aunque no es el caso de la mujer de Nueva York, pues ella no está embarazada.

Funcionarios de salud dicen que no es de sorprender, porque la mayoría de las enfermedades que pueden transmitirse por la vía sexual no distinguen género. Esto ocurre durante el reciente brote de zika, pero expertos afirman que no es muy común.

La mujer de Nueva York tuvo sexo vaginal sin condón con su pareja el día que regresó de un viaje a un país con donde existe un brote de la enfermedad, revelaron fuentes oficiales.

Tres días después, fue al doctor tras sentir los síntomas: fiebre, fatiga, comezón y dolor de espalda. Las pruebas indicaron que era portadora del virus.

Siete días después de que tuvo relaciones sexuales, su pareja comenzó a sentir síntomas parecidos, él fue al mismo doctor, quien lo declaró positivo.

Los dos infectados tienen veintitantos años pero no se dieron más detalles sobre ellos, como el lugar al que viajó la mujer o cuándo comenzó la infección. Ambos se han recuperado, dijeron funcionarios del CDC.

Los CDC ahora han incluido en su advertencia también a parejas de lesbianas. y recomiendan que todas las embarazadas que tengan parejas sexuales que viven o viajan a zonas con brotes de zika usen “métodos profilácticos”.

Hasta ahora no se han reportado casos de transmisión sexual de mujer a mujer.

Once países, incluyendo Estados Unidos, han reportado casos de aparente transmisión de zika por medio del sexo de una persona a otra, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.


Lo más reciente

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar