Pablo Duch
Foto: Ap
La Jornada Maya

Moscú
Lunes 18 de julio, 2016

En medio de la campaña para postular candidatos a diputado, dos tercios de los rusos de acuerdo con recientes encuestas, la última dada a conocer este lunes– no saben cuándo habrá elecciones para renovar la composición de la Duma, y entre los potenciales electores más de la mitad están convencidos de que carece de sentido acudir a las urnas (las legislativas serán el 18 de septiembre), pues su voto nada cambiaría.

El desinterés y el pesimismo en mucho se deben a la labor realizada por los integrantes de la anterior legislatura, donde el partido oficialista, Rusia Unida, contó con mayoría constitucional de dos tercios, suficiente para aprobar cualquier ley diseñada en el Kremlin e incluso para modificar la Constitución, en tanto que las otras tres bancadas Partido Comunista, Rusia Justa y Partido Liberal-Democrático– cumplieron el papel de comparsas como oposición nominal.

Ello hizo posible que, por ejemplo en la última semana del periodo de sesiones, antes de bajar la cortina los diputados aprobaron cerca de 70 leyes algunas muy complejas y con repercusiones graves como las enmiendas que forman parte del llamado paquete antiterrorista después de una lectura apresurada de los borradores.

Ciertamente, es un registro fast track menos bochornoso que el logrado por sus colegas senadores –designados todos por el Kremlin– que, en un par de semanas, fueron capaces de aprobar 170 leyes.

La cámara baja que los rusos elegirán justo dentro de dos meses no será idéntica a la Duma anterior. Para empezar, la mitad de sus 450 escaños se obtendrá por listas de partido (hasta ahora eran todos) y la otra mitad saldrá de distritos uninominales (la novedad de estos comicios), modalidad esta última donde tienen algunas posibilidades de triunfar candidatos que no comparten la política del Kremlin.

Por esta razón, es previsible que las autoridades recurran, con más tenacidad que en ocasiones anteriores, a su habitual método de impedir el registro de candidaturas alegando falsedad en firmas de apoyo, datos personales erróneos o cualquier otro pretexto– con el propósito de reducir al mínimo el riesgo de que figuras de la oposición extraparlamentaria pudieran acceder a la cámara de diputados, aunque no podrán evitar del todo que en la nueva Duma haya voces discordantes.

En cuanto a los candidatos plurinominales, Rusia Unida sacará la mayoría de los escaños a repartir en esa segunda mitad de la cámara, y hay otros 13 partidos con derecho a participar en las elecciones, que tienen cobertura desigual en los medios de comunicación, sobre todo en la televisión bajo control de élite gobernante que en términos de audiencia potencial– goza de una ventaja abrumadora frente a los pocos casos de prensa impresa, un canal de TV por cable y una estación de radio que cuestionan la política del mandatario ruso.

También conforme a los sondeos de intención de voto que se conocen hasta ahora– es probable que reporten algunos curules las listas de partido de las tres formaciones que ejercieron de rivales del oficialismo en la anterior Duma y que siguen observando la tácita regla del juego de no expresar la más mínima crítica al presidente Vladimir Putin y de acabar votando como marca el Kremlin a través de Rusia Unida.

Los partidos de la oposición extraparlamentaria incapaces de crear una coalición amplia y enfrentados por las pretensiones de protagonismo de sus líderes difícilmente puedan rebasar la barrera del 5 por ciento de los votos que da derecho al reparto de escaños plurinominales, de igual manera que los partidos-membrete, que se fundan sólo para confundir a los electores, o los coyunturales, creados ex profeso para quitar votos a partidos de similar discurso.

Falta poco para saber qué Duma tendrá el presidente Putin dos años antes de acometer en los comicios de 2018– una eventual reelección para otros seis años, en lo que sería su cuarto mandato presidencial desde que tomó el relevo a Boris Yeltsin en marzo del 2000.


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