Texto y foto: Notimex
La Jornada Maya

Domingo 17 de julio, 2016
Guatemala

Los guatemaltecos celebran la XIII Feria Internacional del Libro (Filgua 2016), que reúne a más de un centenar de autores de 16 naciones y editoriales del país anfitrión, México, Chile y Centroamérica.

La oferta y el pabellón del Fondo de Cultura Económica (FCE) dominan en el amplio recinto del Parque de la Industria de la capital guatemalteca, sede de uno de los mayores eventos de las letras en la región.

El gerente general del FCE para Centroamérica y el Caribe, César Medina, dijo a Notimex que el local de la editorial mexicana presenta novedades como la obra póstuma de Carlos Fuentes, libro recién presentado en México.

El vistoso local, que sobresale entre decenas de pabellones de editoriales guatemaltecas y extranjeras, cuenta con más de diez mil ejemplares y tres mil títulos.

El FCE, como parte de Filgua 2016, realizará actividades como un conversatorio por los 25 años de la colección de literatura infantil "A la orilla del viento" y la presentación de los autores Rocío Cerón, Vivian Mansour y Paco Taibo II.

Medina indicó que el FCE además representa en la feria a editoriales mexicanas de prestigio como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Colegio de México y Siglo XXI, entre otras.

Filgua 2016, con el lema "Leer nos cambia la vida" y dedicada al escritor y académico guatemalteco Edelberto Torres-Rivas, comenzó actividades el 14 y concluirá el 24 de julio.

En el marco de las actividades de la feria, el viernes se anunció al ganador del XI Premio Mesoamericano de Poesía Luis Cardoza y Aragón, que se adjudicó el escritor guatemalteco Maurice Echeverría.

"He ganado otros premios, en otros géneros literarios, pero creo que no he sido legitimado como poeta. Por eso este premio es significativo para mi", dijo a Notimex el ganador del certamen, organizado por la embajada de México, el FCE y el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala.

En Filgua 2016 se darán cita más de un centenar de escritores de 16 países invitados, 60 expositores y numerosos intelectuales, indicó el presidente de la Gremial de Editores de Guatemala, Raúl Figueroa Sarti.

Con la asistencia de autores, académicos e intelectuales de diversas áreas se generará un espacio "de confluencia literaria y cultural", afirmó el representante de una de las entidades organizadoras de la feria.

La feria, "uno de los festivales literarios más importante en Centroamérica", ofrecerá hasta el próximo domingo talleres, foros, conferencias y presentaciones de libros de autores nacionales y extranjeros.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad