Reuters, Afp, Dpa y Ap
Foto: Afp
La Jornada Maya

Bruselas
Jueves 14 de julio, 2016

Los Líderes de la Unión Europea (UE) felicitaron a Theresa May por su nombramiento de nueva primer ministra de Gran Bretaña, y la instaron a que inicie pronto las negociaciones para la salida de Reino Unido del bloque comunitario. Le deseo todo el éxito posible en su nuevo cargo, señaló el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en una carta difundida en Twitter.

“El resultado del referendo sobre el Brexit creó una nueva situación a la cual Reino Unido y la Unión Europea deben responder pronto. Estoy impaciente de trabajar estrechamente con usted y de saber cuáles son sus intenciones en este tema”, añadió.

En Pekín, donde participa en una cumbre UE-China, Juncker reiteró su deseo de que las relaciones entre el Reino Unido y la comunidad europea sigan siendo lo más estrechas posible pese al referendo de junio, en el que se decidió la salida de Gran Bretaña de la UE. Recordó que no habrá negociaciones al nivel que sea mientras Londres no active formalmente el procedimiento de salida de la UE.

También en Pekín, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pidió que tras el divorcio, Reino Unido sea nuestro más cercano socio. Luego, en una carta de felicitación a May, deseó que tengamos una relación de trabajo fructífera.

La UE espera que se desarrolle una transición tranquila y se mantenga la mejor relación con Reino Unido después de que abandone el bloque, dijo a su vez la jefa de política exterior de la UE, Federica Mogherini. Sin duda estamos perdiendo mucho, pero Reino Unido está perdiendo más... está perdiendo la posibilidad de sentarse en la mesa y contribuir en la toma de decisiones de los 28 países, declaró en Pekín.

En una reunión en Londres con el ministro británico de Finanzas, George Osborne, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, estimó que Reino Unido y la UE deben ser flexibles al negociar su nueva relación, y dijo que una estrecha colaboración sería lo mejor para la economía global.

May ya se comunicó con la canciller federal alemana, Angela Merkel, y con el presidente francés, François Hollande, para informarles que su gobierno necesitará tiempo antes de comenzar las conversaciones para abandonar la UE.

Un portavoz de May agregó que la primera ministra explicó que debemos prepararnos para estas negociaciones y haló de su esperanza de que esto pueda ser llevado a cabo con un espíritu constructivo y positivo.

Por lo pronto, el presidente ruso, Vladimir Putin, se mostró dispuesto a un diálogo constructivo con May sobre asuntos actuales en la relación bilateral y de la agenda internacional.


Lo más reciente

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Alrededor de 300 pobladores también arremetieron contra dos hombres

La Jornada

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes