Afp, Dpa y Reuters
Foto: Xinhua y Afp
La Jornada Maya

Londres
Jueves 14 de julio, 2016

Theresa May se convirtió este miércoles en la nueva primera ministra británica tras recibir el encargo de la reina Isabel II de formar un gobierno, que tendrá la difícil tarea de poner en marcha la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). La ex ministra del Interior, de 59 años, sucede a David Cameron, quien presentó poco antes su renuncia en el palacio de Buckingham.

"Asumiremos este reto. A medida que salgamos de la UE, forjaremos para nosotros mismos un nuevo papel positivo y audaz en el mundo, y haremos de Gran Bretaña un país que trabaje no para unos pocos privilegiados, sino para cada uno de nosotros", declaró May a su llegada a la residencia oficial en el número 10 de Downing Street.

"Tras el referendo nos enfrentamos a un momento que es un gran desafío. Y yo sé, porque somos Gran Bretaña, que vamos a estar a la altura", puntualizó la política conservadora, la segunda mujer en la historia en dirigir el gobierno británico, tres semanas después del voto del 23 de junio de los británicos para salir del organismo comunitario.

Reputada por su temperamento combativo y su carácter trabajador, May, hereda un Reino Unido en el que prevalece la incertidumbre sobre el futuro. No obstante, en su primer mensaje a la nación, de apenas cuatro minutos de duración, se dirigió a los menos privilegiados y sorprendió con un discurso que interpeló a trabajadores, amas de casa y estudiantes.

"Si eres pobre, mueres nueve años antes que la edad promedio nacional; si eres negro, eres tratado más duro por el sistema de justicia que un blanco; si eres un niño blanco de clase obrera, tienes menos posibilidades de ir a la universidad", expuso. También aludió a los discapacitados y a los jóvenes que en las actuales condiciones económicas batallan para hacerse de una casa propia.

Prometió que su gobierno estará motivado "no por los intereses de los más privilegiados, sino por ti. Haremos todo lo que sea posible para que tengas más control sobre tu vida".

Una de sus primeras decisiones fue nombrar a Philip Hammond como ministro de Finanzas, en remplazo de George Osborne. Los primeros días de su gobierno van a ser escrutados por los inversores, que buscan signos de estabilidad tras la conmoción de los resultados del referendo. La libra se ha recuperado 4 por ciento desde los mínimos en 31 años que tocó la semana pasada.

May también designó a Boris Johnson, ex alcalde de Londres, en la cartera de Relaciones Exteriores; en el cargo de ministro del Brexit, creado para negociar la salida de la UE, puso a David Davies, que votó a favor de la salida del bloque europeo. Este último ministerio recibió previamente la aprobación de la reina Isabel II.

El primer nombramiento de una mujer en el gabinete es el de la poco conocida política conservadora Amber Rudd, en la cartera del Interior, el mismo que ostentó May de 2010 a 2016. Asimismo, el nuevo departamento de Comercio Internacional será para el antiguo titular de Defensa, Liam Fox, favorable al Brexit. El actual ministro de Defensa, el conservador Michael Fallon, fue ratificado en el cargo.

Para David Cameron, que batalló por la permanencia en la UE y perdió, comienza ahora una nueva vida. Aunque ganó dos legislativas (en 2010 y 2015), sobrevivió al referendo de independencia de Escocia y obtuvo varios éxitos económicos y sociales, como el matrimonio gay, probablemente la historia lo recuerde como el primer ministro del Brexit.

A su salida de Downing Street, Cameron dijo que había sido el "mayor honor" de su vida trabajar allí durante seis años."Mi único deseo es que este gran país que amo tanto siga siendo exitoso", afirmó. Al despedirse, Cameron aseveró que deja un país "mucho más fuerte" y recomendó a su sucesora que se mantenga "lo más cerca posible" de la UE pese a su abandono.


Lo más reciente

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''