Dpa
Foto: Afp
La Jornada Maya

Estambúl
La Jornada Maya

El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco manifestó en su reunión en Estambul su escepticismo sobre los planes de reconstruir con réplicas en 3D los monumentos destruidos durante la guerra civil siria de las ruinas romanas de la ciudad de Palmira.

"Algunas personas estiman que se puede conseguir con 3D, pero no es tan sencillo", dijo a dpa Mechthild Roessler, Director del departamento de Patrimonio y del centro de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (Unesco).

"No se permite la reconstrucción en el marco de la Convención del Patrimonio Mundial", recordó Roessler. No obstante, la funcionaria admite que se debería debatir el tema de Palmira y tomar una decisión caso a caso sobre la base de cómo se debería abordar la destrucción de un edificio.

Durante la reunión de 10 días del Comité de Patrimonio Mundial en la ciudad turca de Estambul se analizará no sólo el tema de Palmira, sino también la situación de otros sitios que también forman parte del patrimonio mundial y están amenazados.

Los restos arqueológicos de Palmira sufrieron daños durante los enfrentamientos en la guerra civil siria, pero los principales destrozos se hicieron cuando la ciudad cayó en manos de la milicia yihadista Estado Islámico (EI).

El templo de Bel, el templo de Baalshamin y el Arco Monumental figuran entre los muchos lugares históricos que sufrieron daños graves.

Roessler acudió junto con una delegación en abril para inspeccionar el lugar para evaluar los destrozos, después de que las tropas regulares expulsasen del lugar a los yihadistas.

Señaló que le alivió ver que el daño no estaba tan extendido como se esperaba y había ciertos monumentos que se podían reconstruir "relativamente fácil", como el Arco Monumental, ya que se sigue contando con todas las piezas. Desafortunadamente, agregó, hay dos templos que han sido arrasados.

En abril pasado se mostró en la plaza Trafalgar en Londres una réplica en 3D del Arco Monumental. Tras ser expuesto en Nueva York y Dubai se espera que su destino definitivo sea Palmira.

UNESCO asegura que "Palmira contiene las ruinas monumentales de una gran ciudad que fue uno de los más importantes centros culturales del Antigüedad".


Lo más reciente

Yucatán: Joaquín Díaz Mena conmemora el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México

El mandatario celebró junto a miles de familias en la Plaza Grande de Mérida

La Jornada Maya

Yucatán: Joaquín Díaz Mena conmemora el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México

Grito de Independencia de México tuvo rostro de mujer: Nuevos nombres fueron incorporados a las ''vivas''

Josefa Ortiz fue nombrada con sus apellidos de soltera Téllez Girón

La Jornada

Grito de Independencia de México tuvo rostro de mujer: Nuevos nombres fueron incorporados a las ''vivas''

Estefanía Mercado encabeza Grito de Independencia ante más de 50 mil personas en Playa del Carmen

Grupo Frontera amenizó la fiesta patria en el estadio Mario Villanueva

La Jornada Maya

Estefanía Mercado encabeza Grito de Independencia ante más de 50 mil personas en Playa del Carmen

'Mérida Limpia' sacó de las calles más de 2 mil 500 toneladas de desechos: Cecilia Patrón

La estrategia involucra la participación de los ciudadanos, a la policía ecológica y nuevos puntos verdes en la ciudad

La Jornada Maya

'Mérida Limpia' sacó de las calles más de 2 mil 500 toneladas de desechos: Cecilia Patrón