Reuters
Foto: Ap
La Jornada Maya

Caracas
Martes 12 de Julio, 2016

Las Fuerzas Armadas de Venezuela coordinarán la distribución y resguardo de alimentos, medicinas y otros productos esenciales, en un intento del Gobierno por combatir la grave escasez que vive el país y que ha golpeado la popularidad del presidente Nicolás Maduro.

Un decreto de Maduro entrega amplias prerrogativas a los militares sobre la economía venezolana, lo que fue criticado por analistas, que consideran que la norma no soluciona la crisis que atraviesa el país que, dicen, es consecuencia de 17 años de políticas socialistas.

Maduro, de 53 años, anunció el lunes la creación de la "Gran Misión Abastecimiento Soberano", que será dirigida por un "Comando para el abastecimiento" conformado por él y el alto mando militar, encabezado por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino.

La norma le da a este nuevo órgano gubernamental la potestad de dictar resoluciones sobre compra, comercialización y distribución de alimentos, medicinas y productos de higiene personal y aseo del hogar, subordinando a su control los ministerios encargados de esas labores.

"Implica el aprovechamiento de la capacidad operativa de la Fuerza Armada en todo el territorio del país (...) en actividades y tareas de apoyo al abastecimiento nacional de productos estratégicos para la garantía de los derechos a la alimentación y la salud de los venezolanos", dice el decreto publicado en la Gaceta que circuló el martes.

La norma se decretó bajo un estado de excepción, que le permite al presidente gobernar sin control del parlamento, de mayoría opositora, hasta el próximo año.

[b]Más poder a militares[/b]

La inflación en Venezuela fue la más alta del mundo en el 2015 y la economía lleva dos años y medio en recesión, agudizada por el desplome de los precios del crudo, su principal fuente de divisas.

Ante la complicada situación, la oposición busca convocar un referéndum para revocar el mandato de Maduro.

"Los anuncios oficiales para atender la crisis económica y de abastecimiento sólo profundizan las causas del problema", opinó el analista Luis Vicente León. "Si parten de que la causa de la crisis es la guerra económica y no el modelo primitivo de intervencionismo y control, todo lo demás será inútil".

Sin embargo, en un intento por aplacar críticas al decreto que da más poder a los militares, Padrino dijo que "es un asunto de disciplina, no de militarizar".

"Yo soy un hombre formado en la ciencia y el arte militar, pero no me gusta el militarismo no me gusta la intervención militar en los asuntos que no son de naturaleza militar", dijo.

El Comando para el Abastecimiento podrá obligar a los privados a vender su producción a entes estatales, y todos los miembros de la cadena de producción y comercialización de alimentos, medicinas y otros bienes básicos deberán obedecer sus "directrices, regulaciones e instrucciones".

El decreto también busca la reconstrucción de un nuevo sistema de determinación de costos y precios justos, vigente desde hace años en el país, y que es señalado por opositores y analistas como una de las causas de la baja en la producción nacional y de la aguda escasez.


Lo más reciente

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat