Dpa
Foto: Ap
La Jornada Maya
Madrid
Martes 12 de Julio, 2016
Los taurinos españoles han presentado ya las primeras denuncias contra varios tuiteros que publicaron mensajes violentos y ofensivos en las redes sociales tras la muerte del torero Víctor Barrio el sábado, y que según ellos, incitan al odio y van más allá del mundo taurino.
La Fundación del Toro de Lidia, un organismo que defiende y promueve la tauromaquia, anunció hoy que ha interpuesto denuncias ante la Policía Nacional contra usuarios de redes sociales por atacar "el honor, la dignidad y la memoria" del diestro, fallecido a los 29 años tras una brutal cornada en el tórax que le perforó el pulmón derecho y le rompió la aorta torácica en la plaza de toros de Teruel.
"Impunidad cero" ante unos hechos "deleznables y perversos", recalcó en rueda de prensa la fundación, que ha entregado un dossier de 77 páginas lleno de insultos y ataques a Barrio, a su viuda, y sus familiares.
El organismo destacó que se trata de "hechos gravísimos" e insistió en que el linchamiento verbal que se ha observado en los dos últimos días en las redes "va más allá del mundo taurino".
Por eso, prometió llevar a cabo "todas las actuaciones que el derecho y la ley les permita" y anunció que podrían incluso plantear al Gobierno una reforma de la legislación
vigente "que ampare el vacío existente que hace que muchas personas, bajo el anonimato de las redes sociales, cometan auténticas tropelías".
La Guardia Civil y la Fiscalía del Estado están investigando todos los insultos y ofensas publicados. La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, indicó hoy que se está analizando cada tuit y cada mensaje que celebra la muerte del torero para decidir si constituyen delito y en tal caso, actuar contra los responsables.
Según explicó Madrigal, esos mensajes podrían constituir delitos de amenazas o de odio.
El portavoz del bufete de abogados con el que trabaja la Fundación del Toro de Lidia informó de que ya están en contacto con la familia de Víctor Barrio, -el primer torero en morir en el ruedo en España en 31 años-, para analizar la situación y llevar a cabo las acciones legales pertinentes para "restablecer el honor, la dignidad y el buen nombre que lleva siendo atacado desde el sábado".
El Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy, en funciones desde diciembre, calificó de "auténtica vergüenza" y de "ofensa miserable" los mensajes esparcidos por las redes, principalmente Twitter y facebook.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada