Afp, Ap y Dpa
Foto: Ap
La Jornada Maya

Washington
Miércoles 6 de Julio, 2016

El director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), James Comey, anunció este martes que no formulará cargos criminales contra la virtual candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, por usar un servidor privado para enviar y recibir correos electrónicos oficiales cuando era secretaria de Estado durante el primer mandato del presidente Barack Obama.

Comey añadió que la FBI comunicará al Departamento de Justicia nuestra visión de que no hay cargos adecuados para este caso. Además, puso énfasis en que Hillary Clinton fue extremadamente descuidada al emplear un correo personal durante su etapa al frente de la diplomacia estadunidense (2009-2013).

Señaló que Clinton utilizó diversos servidores privados para sus correos, los cuales incluían información secreta. Es posible que actores hostiles hayan tenido acceso a ellos, apuntó.

Añadió que el equipo de investigadores realizó exámenes de otros casos de mala manipulación de información secreta y clasificada para establecer criterios sobre cargos que serían presentados. No podemos encontrar un caso que pueda dar soporte a la presentación de acusaciones criminales por esos hechos.

Según Comey, los casos analizados previamente incluyen mala manipulación intencional de información reservada, deslealtad hacia Estados Unidos y obstrucción de la justicia. No vemos esas cosas en el caso, expresó.

Por eso Comey informó que la FBI dejará la decisión final en manos del Departamento de Justicia, con la salvedad de que no habrá cargos adecuados para ser presentados contra la ex secretaria de Estado.

El anuncio se produjo luego de que Clinton fue entrevistada durante tres horas y media el sábado pasado en las instalaciones centrales de la FBI en el contexto de esa pesquisa.

El portavoz de la campaña de Clinton, Brian Fallon, manifestó su satisfacción por la decisión, pero admitió que fue un error de Clinton haber utilizado un servidor privado para su correo electrónico.

Donald Trump, quien ha pedido que se presenten cargos penales contra su rival, tuiteó: El sistema está amañado. ¡Muy, muy injusto! Como de costumbre, mal criterio.

En este contexto, Clinton realizó su primer acto proselitista acompañada por Obama, quien hace ocho años la derrotó en la elección interna demócrata. Con su credibilidad afectada, ahora la ex secretaria de Estado depende más que nunca del jefe de la Casa Blanca para ganar los comicios del próximo 8 de noviembre.

Estoy hoy aquí porque creo en Hillary Clinton. Es y será una estadista que nos hace sentir orgullosos en todo el mundo. Estoy listo para pasar el bastón. Sé que ella lo recibirá, dijo Obama en Charlotte, Carolina del Norte.

No ha habido nunca una mujer más calificada para ser presidenta. ¡Nunca!, sentenció. Las palabras del mandatario desataron una ovación.


Lo más reciente

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Recordó que su plan contempla también la implementación de paraderos con luz e internet

La Jornada Maya

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas

Esto tras los cometarios de AMLO sobre campaña de desinformación emprendida por Tv Azteca

La Jornada

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador

La'Araña', disidente de las FARC, y el ecuatoriano 'Fito' también figuran en la lista

Sputnik

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

El objetivo es cerrar las brechas de desigualdad, garantizar la paz y fortalecer el turismo en Solidaridad

La Jornada Maya

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras