Notimex
Foto: Afp
La Jornada Maya

Madrid
Martes 5 de Julio, 2016

El jefe del gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, inició esta semana con fuerzas nacionalistas e independentistas los contactos para intentar formar gobierno tras las elecciones del pasado 26 de junio, que ganó sin mayoría parlamentaria.

En un encuentro en el Palacio de La Moncloa, Rajoy se reunió con el presidente de Islas Canarias, y de Coalición Canaria (CC) Fernando Clavijo, y con el secretario de la formación nacionalista José Miguel Barragán, quien declaró que Rajoy confía en ser investido presidente.

En los comicios del domingo, el Partido Popular (PP) de Rajoy obtuvo en los comicios 137 de los 350 diputados en el Congreso, seguido del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que tiene 85, la izquierdistas Unidos Podemos con 71, y la centroderecha de Ciudadanos 32.

Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) obtuvo nueve escaños; Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) ocho; el Partido Nacionalista Vasco (PNV) cinco; los independentistas vascos de Bildu dos, y Coalición Canaria uno.

Al no haber obtenido mayoría absoluta, el PP deberá negociar pactos con las demás fuerzas políticas en el Congreso para recibir los votos que le faltan.

Según el sistema parlamentario español, una vez celebradas las elecciones corresponde al Congreso de los Diputados elegir al presidente del gobierno, que para ser investido necesita 176 votos de mayoría absoluta (la mitad más uno).

En caso de no conseguirlos, 48 horas después se vota nuevamente y ahora el requisito es la mayoría simple (más votos a favor que en contra).

En tanto, el gobierno de Rajoy se mantiene en funciones (con limitaciones de ejecución) desde diciembre pasado que se realizaron las primeras elecciones al concluir su periodo iniciado en 2011, pero debido al bloqueo político se dieron repetir los comicios en junio.

Tras la reunión con Coalición Canaria para buscar formar gobierno, Rajoy recibirá este miércoles al portavoz del Partido Nacionalista Vasco, Aitor Esteban; y posteriormente a los de Esquerra Republicana de Cataluña Joan Tardá y Gabriel Rufián.

De momento solo Coalición Canaria ha expresado la posibilidad de facilitar una formación de gobierno de Rajoy, mientras que los nacionalistas vascos han puestos condiciones y los republicanos catalanes irán con peticiones específicas.

El contacto entre Rajoy y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se desconoce cuándo podría ocurrir pero de momento los socialistas preparan una respuesta negativa al intento de reelección del mandatario, por considerarse la alternativa al PP.

El dirigente socialista se reúne esta semana con dirigentes territoriales para preparar la reunión del comité federal del PSOE, que el sábado deberá fijar una posición sobre la investidura.

En tanto, desde el sector empresarial y académico se hacen también llamados a formar gobierno debido a los compromisos económicos que España tiene delante y que no puede afrontar con un gobierno en funciones.

El presidente de Bankia, banco nacionalizado en 2012, José Ignacio Goirigolzarri, declaró este martes que la formación de gobierno le permitirá a España afrontar mejor la incertidumbre financiera.

“Que se forme un gobierno, que se conozca su programa, sería una buena noticia para la economía de este país”, afirmó.

El profesor de la escuela de negocios española Esade, Josep Comajuncosa, explicó que España podría afrontar en próximos meses la presión de parte de la Unión Europea (UE) de reducir su déficit y deuda pública, algo que es mejor lo decida no un gobierno en funciones.

Al presentar este martes el Informe Económico y Financiero de Esade del primer trimestre del año, recalcó que esa petición de la UE “hace necesario que haya un gobierno que haga frente a estas decisiones”.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco