Armando G. Tejeda
Foto: Philippe Huguen
La Jornada Maya

Madrid
Lunes 4 de julio, 2016

El presidente en funciones y aspirante a la relección, el conservador Mariano Rajoy, afirmó este lunes que propondrá al resto de grupos parlamentarios un “acuerdo de mínimos” para evitar unas “terceras elecciones”, que, dijo, sería un “disparate de proporciones extraordinarias”.

El líder del derechista Partido Popular (PP) iniciará los primeros contactos para conseguir apoyo, tras haber sido la fuerza más votada en los comicios del pasado 26 de junio, cuando consiguió 137 diputados, pero muy lejos de la mayoría absoluta.

El PP requiere un total de 176 votos para formar gobierno, lo que lo obliga a negociar con su histórico adversario, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), la segunda fuerza con 85 escaños, o con la formación emergente de derecha Ciudadanos, la cuarta fuerza con 32.

Rajoy intentará convencer al socialista Pedro Sánchez y al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de que el país necesita un gobierno “lo antes posible” para lo que les propondrá un “acuerdo de mínimos”, que todavía no ha aclarado en qué consistirá.

El PSOE fijará su posición el próximo sábado en su Comité Federal, en el que se prevé que se debata la estrategia a seguir en los próximos meses y si niega su apoyo al PP, ya sea con el voto a favor o con la abstención.

En Ciudadanos critican que el PP pretenda que el resto de fuerzas firmen un “cheque en blanco” por el “mero hecho de haber sido la fuerza más votada” y reiteraron que hasta que no haya una regeneración de los líderes que sembraron de “corrupción” las instituciones en el pasado inmediato en ningún caso apoyarán a Rajoy.

Otro escenario que ha cobrado fuerza es una coalición o pacto entre el PP, Ciudadanos, Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Coalición Canaria. El PNV, con cinco diputados, podría ser crucial para lograr desbloquear la situación, por lo que su líder, Íñigo Urkullu, señaló este lunes en Madrid que para negociar el pacto primero el gobierno central debería comprometerse a cambiar su “política penitenciaria” para desbloquear el proceso de paz abierto en el País Vasco, lo que supondría el acercamiento de presos de ETA y la cesión de las competencias del sistema carcelario al gobierno autonómico.

[b]Iglesias: “Me acojona el futuro”[/b]

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, que mantuvo el tercer puesto con 71 diputados a pesar de la coalición con Izquierda Unida (IU), con la que aspiraban a superar el votos y escaños al PSOE, reconoció que su formación emergente está en un proceso de cambio, en el que se convertirán en un partido de corte más tradicional.

En un curso en El Escorial, organizado por la Universidad Complutense, Iglesias señaló que “me acojona” que uno de los desafíos “más complicados” en Podemos sea convertirse en una fuerza parlamentaria.

Advirtió que “puede ser que ganemos las elecciones en cuatro años o que nos demos una hostia de proporciones bíblicas. Las dos cosas son perfectamente posibles en este momento porque es lo que tiene la política, que te puede ir bien o mal”.


Lo más reciente

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Más de 4 mil aficionados presenciaron un duelo que cerró 6-5

La Jornada Maya

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

El funcionario intentó impedir el asalto a la embajada en Quito y la detención de Glas

Arturo Sánchez Jiménez

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

La prioridad será fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

Tras la decisión, será la entidad número 13 en derogar el delito por interrupción del embarazo

La Jornada

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto