Notimex, Reuters, Afp y Ap
Foto: Ap
La Jornada Maya

Ottawa, Canadá
Jueves 30 de junio, 2016

Canadá, Estados Unidos y México acordaron este miércoles realizar una serie de enmiendas al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado en 1992 y vigente desde 1994, para liberalizar reglas de origen en varios productos. Además, pactaron hacer frente al problema global de la producción de acero, por lo que recortarán subsidios y compartirán información sobre su capacidad en la materia.

La decisión de realizar enmiendas en el tratado trilateral fue tomada en la cumbre entre los gobernantes de Canadá, Justin Trudeau; México, Enrique Peña Nieto, y Estados Unidos, Barack Obama, "los tres amigos". Se refiere a una gama de productos farmacéuticos, cosméticos, caucho, metales, maquinaria industrial y eléctrica, instrumentos de precisión y gas natural.

El capítulo cuarto del TLCAN, en torno a las reglas de origen, es un ejemplo práctico de reducción de costos en el comercio de América del Norte, aseguran en un documento dado a conocer tras el acuerdo, titulado Prosperidad económica, comercio y competitividad, en el que definen a los tres países como "socios naturales" de la región y que juntos suman unos 500 millones de habitantes.

Los mandatarios reconocieron que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), que todavía no entra en vigor, ayudará a que los países del TLCAN compartan la prosperidad, creen empleos, refuercen la producción industrial y agrícola de la región, a la vez que protejan los derechos laborales y el medio ambiente.

Asimismo, abogaron por técnicas nuevas y emergentes, en áreas como energías limpias y aplicaciones ambientales. Su plan de acción para la competitividad incluye 14 iniciativas que reducirán el costo de hacer negocios, mejorará la eficiencia de la cadena de abastecimiento, permitirá avanzar en innovación y desarrollo económico, a la vez que involucrará a los accionistas a través de procesos de consulta.

Otro de los puntos es sumar a la sociedad civil y a la comunidad empresarial en la promoción del crecimiento y prosperidad de la región, como una conjunción económica integrada, y al respecto se acordó que Estados Unidos será la sede del primer Diálogo de accionistas para la competitividad de América del Norte, que se realizará en Washington, en otoño.

Con miras a la expansión de los negocios, Canadá hizo oficial su intención de desarrollar un portal nacional de mapeo de sus clusters. Además, será la sede de la sexta reunión de Innovación y emprendimiento para la competitividad de las Américas, a celebrarse del 25 de septiembre al primero de octubre de este año.

En cuanto al acero, los gobernantes hablaron sobre el tema del dumping generado por el comercio de bienes a precios artificialmente bajos. Por ello, concordaron en la necesidad de que los gobiernos de los principales países productores de acero aborden el exceso de capacidad en la industria.

Canadá y Estados Unidos patrocinarán a empresarias de sus países para que realicen misiones comerciales a México durante 2016 y 2017. En este contexto, Obama, Peña Nieto y Trudeau acordaron apoyar los esfuerzos de las mujeres emprendedoras en la región, por lo que firmaron un memorando de entendimiento.

Respecto a la seguridad fronteriza, los mandatarios reconocieron la necesidad de que las agencias aduaneras compartan información sobre cargamentos de alto riesgo.

Trudeau y Peña Nieto, que ya se reunieron el martes, criticaron la decisión de Gran Bretaña de salir de la Unión Europea e instaron a no caer en tentaciones proteccionistas. Asimismo, Canadá y México anunciaron medidas para reducir barreras como la decisión canadiense de eliminar el requisito de visa para turistas mexicanos en diciembre de 2016, mientras que el Ejecutivo mexicano aceptó abrir sus mercados a la carne de res canadiense.

El presidente Obama, tras reunirse con Peña Nieto, reconoció que el carácter de Estados Unidos ha sido moldeado por mexicano-estadunidenses que han influido en la cultura, la política y los negocios. Así, rechazó la acalorada retórica de la campaña del precandidato republicano a la presidencia Donald Trump contra los mexicanos.

Obama aprovechó para pedir al gobierno de Venezuela que respete "esfuerzos legítimos" de la oposición, que reclama un referendo revocatorio al mandato presidencial y libere a dirigentes políticos encarcelados.



Lo más reciente

Declaran a la Vaquería y el Janal Pixan como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán

Autoridades deberán realizar acciones de preservación, difusión y promoción de estas prácticas

Astrid Sánchez

Declaran a la Vaquería y el Janal Pixan como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán

Alcaldesa de París confía en que la calidad del agua permitirá nado olímpico en el Sena

Aseguró que ella misma se encargará de cerciorarlo tirándose a nadar en la vía acuática

Ap

Alcaldesa de París confía en que la calidad del agua permitirá nado olímpico en el Sena

Inseguridad alimentaria afectó a 282 millones de personas en 2023: ONU

Se necesitó ayuda de emergencia a causa de conflictos, sobre todo en Gaza y Sudán

Afp

Inseguridad alimentaria afectó a 282 millones de personas en 2023: ONU

Los Venados comienzan la búsqueda del título en La Paz

Batalla entre equipos con realidades y rendimientos contrastantes

La Jornada Maya

Los Venados comienzan la búsqueda del título en La Paz