Juan Pablo Duch
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Moscú
Jueves 30 de junio, 2016

Rusia y Turquía dieron este miércoles el primer paso para normalizar su relación bilateral, tras siete meses de nulos contactos entre los jefes de Estado de ambos países y la cancelación de los intercambios económicos y comerciales, entre otras sanciones aplicadas por Moscú contra Ankara, debido al derribo en la frontera común de un bombardero SU-24 y la muerte de uno de sus pilotos, Oleg Peshkov.

Los presidentes ruso y turco, Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente, sostuvieron hoy una conversación telefónica por espacio de 40 minutos, en el curso de la cual acordaron pasar página a la crisis bilateral y dieron instrucciones a sus gobiernos de poner fin a la tensión y ruptura virtual generada por el lamentable incidente de noviembre anterior, dio a conocer el portavoz del mandatario ruso, Dimitri Peskov.

Quiero informarles que, después de la carta que me envió el presidente de Turquía, tomé la decisión de comenzar el proceso de normalización de relaciones con nuestros socios turcos, dijo Putin, citado por el jefe de su servicio de prensa.

Como primer gesto de confianza, el presidente ruso anunció que los operadores turísticos tienen plena libertad para reanudar la venta de paquetes a Turquía, no obstante que la eliminación de las barreras administrativas en este campo coincide con una reactivación del terrorismo, señaló Putin en alusión a los atentados en el aeropuerto de Ankara que causaron anoche al menos 41 muertos y 239 heridos.

Según estadísticas oficiales, Turquía era uno de los destinos preferidos para los rusos con una cifra anual cercana a los 5 millones de visitantes, que dejaban en ese lapso en los centros turísticos de la costa turca del Mar Negro un promedio de 10 mil millones de dólares.

El comienzo de la normalización –conforme a la versión del Kremlin– se hizo posible después que Erdogan pidió perdón por el derribo del avión militar, una de las condiciones fijadas por Putin para levantar las restricciones a la importación de productos turcos, reanudar los ambiciosos proyectos conjuntos y autorizar de nuevo el viaje de turistas rusos a Turquía.

De acuerdo con un fragmento de la carta de Erdogan difundido la víspera por el Kremlin, el mandatario turco afirma: “Quiero expresar mi pesar y mis más sinceras condolencias a la familia del piloto ruso fallecido y les digo: perdónennos. De todo corazón comparto su dolor.

La familia del piloto ruso es para nosotros como una familia turca más y estamos dispuestos a llevar a cabo cualquier iniciativa que pudiera mitigar el dolor y la gravedad del daño causado.

La versión publicada por el servicio de prensa de Erdogan provocó todo un debate filológico en las redes sociales respecto a si el líder turco en efecto pidió perdón o se limitó a formular una disculpa por un error involuntario, pero en todo caso el lenguaje críptico de la última frase del párrafo anterior se interpretó en Moscú como la segunda condición que puso Putin después de calificar de puñalada por la espalda el derribo del SU-24: la aceptación de Ankara de pagar una compensación por el avión militar destruido y a la familia del piloto acribillado después de catapultarse por las milicias turcomanas opositoras al régimen de Damasco.

De esto –y sobre todo de la principal divergencia entre ambos países sobre el conflicto de Siria y las posiciones enfrentadas que mantienen Moscú y Ankara– hablarán dentro de dos días, al coincidir en un foro multilateral, los cancilleres ruso y turco. De ese primer contacto de alto nivel dependerá si se fija o no fecha para una cumbre entre Putin y Erdogan, que en principio ambos mandatarios se mostraron dispuestos a llevar a cabo.


Lo más reciente

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Los astados aspirán a darle la vuelta al marcador frente a Club Atlético La Paz

La Jornada Maya

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Las actividades incluyen función de títeres, conciertos y presentaciones de libros

Ana Ramírez

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos