Reuters
Foto: Afp
La Jornada Maya

Otawa
Miércoles 29 de junio, 2016

Canadá, Estados Unidos y México se comprometieron el miércoles a profundizar sus lazos económicos, resistiendo el sentimiento en contra del libre comercio que ha cambiado el debate político en Estados Unidos y Europa.

Las tres naciones integran el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), que el precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, se comprometió el martes a renegociar o incluso desechar si llega al poder.

El presidente estadunidense Barack Obama, el primer ministro canadiense Justin Trudeau y el presidente mexicano Enrique Peña Nieto dijeron en una reunión de los llamados "tres amigos" en Ottawa que una eficiente economía norteamericana era vital para crear empleos bien pagados para la clase media.

"Nos basaremos en esta fuerte relación económica trilateral y facilitaremos aún más el comercio entre nuestros tres países y mejoraremos las redes que nos permitan producir juntos bienes y servicios", dijeron los tres líderes en un comunicado.

Trump sostiene que el TLCAN ha costado miles de empleos y reducido los salarios de los trabajadores estadunidenses. Quejas similares se escucharon en Reino Unido antes del referendo de la semana pasada donde los británicos votaron por dejar la Unión Europea.

Obama y Peña Nieto resaltaron la importancia de la relación entre Estados Unidos y México, que ha sufrido tensiones por la retórica de la campaña presidencial estadounidense. Obama invitó a su par mexicano a realizar una última visita a Washington antes de que deje la Casa Blanca en enero.

"El aislacionismo no puede llevar prosperidad a una sociedad", dijo Peña Nieto tras conversar con Obama.

El presidente estadunidense dijo la reunión llega en "un momento en que estamos escuchando demasiado seguido retórica que ignora las enormes contribuciones que han hecho los mexicanos estadunidenses y la enorme fortaleza que obtenemos de la relación con nuestros buenos vecinos del sur".

Trump también se opone al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, que fue firmado en febrero pero podría no ser ratificado por Estados Unidos debido a una creciente resistencia local. Obama dijo el miércoles que estaba comprometido a asegurar que el pacto incluya altos estándares laborales y comerciales.

La cumbre de Ottawa podría ser la última reunión armoniosa entre los tres países si Trump llega a la Casa Blanca.

Consultado sobre las declaraciones de Trump sobre el TLCAN, un funcionario canadiense dijo que los tres países habían generado casi un 27 por ciento del Producto Interno Bruto mundial en 2015, aunque tienen un 7 por ciento de la población.

Trudeau, Obama y Peña Nieto tocaron el tema del dumping generado por el comercio de bienes a precios artificialmente bajos y concordaron en la necesidad de que los gobiernos de los principales países productores de acero aborden el exceso de capacidad en la industria.

Aunque no señalaron a ningún país en particular, Estados Unidos ha actuado en varias ocasiones para evitar el dumping de algunos productos siderúrgicos chinos.

Los tres líderes, que suelen reunirse una vez al año, tienen previsto dar una conferencia de prensa a las 15 horas hora local (19 horas GMT).

El trío también discutirá la decisión de Reino Unido de retirarse de la UE, que borró más de dos billones de dólares en capitalización de mercado en las bolsas globales y asestó un duro golpe a la UE.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador