Notimex
Foto: Ap
La Jornada Maya

Estambul
Miércoles 29 de junio, 2016

La lucha que libra Turquía contra el terrorismo ha estado marcada por sangrientos atentados que han cobrado la vida de cientos de personas y golpeado la economía, en especial el turismo, una de las principales industrias del país.

Turquía mantiene una lucha en dos frentes. Por un lado, participa en operaciones contra grupos kurdos, dentro de sus propias fronteras, que buscan el surgimiento de un estado Kurdo independiente.

Por otro lado, enfrenta a militantes del autodenominado Estado Islámico (EI), que hoy cumple dos años de la autoproclamación del Califato, a lo largo de su frontera con Siria.

Este miércoles 29 de junio se cumplen dos años desde que la organización yihadista declarara la fundación de un califato en los territorios de Irak y Siria bajo su poder. La proclamación se produjo después de la toma de Mosul, segunda ciudad iraquí.

En el último año, Turquía ha registrado varios ataques terroristas que han provocado más de 250 muertos y que han sido atribuidos tanto al EI como a una facción disidente de los nacionalistas kurdos.

En el último de ellos, registrado la víspera, al menos 36 personas murieron y 147 resultaron heridas en una acción que tuvo lugar en el aeropuerto internacional de Estambul, de acuerdo con reportes de las autoridades.

Al menos tres atacantes armados con fusiles kalashnikov abrieron fuego a las 22:00 horas (19:00 GMT) de este martes en la zona de control de seguridad de las llegadas del aeropuerto Ataturk, uno de los más concurridos de Europa con 61.8 millones de pasajeros en 2015 –según un informe de Airport Watch–.

Según el primer ministro turco, Binali Yildirim, los primeros indicios apuntan a que tras el ataque se encuentra el autodenominado Estado Islámico (EI).

Este es el sexto atentado de gran magnitud registrado en Turquía en lo que va del año. De estos, tres fueron reivindicados por separatistas kurdos y otros dos atribuidos al Estado Islámico.

Uno de los ataques más sangrientos registrados en Turquía tuvo lugar el año pasado en Ankara, la capital turca. El 10 de octubre se registran dos explosiones durante una manifestación prokurda que causaron la muerte de 102 personas y heridas a otras 245. Las autoridades turcas responsabilizan del ataque al EI.

“Turquía continuará su lucha contra todas las organizaciones terroristas a toda costa hasta el fin del terrorismo”, afirmó el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, tras condenar el ataque suicida registrado la noche del martes en el aeropuerto internacional de Estambul.

“Una postura firme contra las organizaciones terroristas debe ser adoptada por el mundo, en especial por los países occidentales con sus parlamentarios, medios de comunicación y las organizaciones no gubernamentales”, urgió Erdogan.

La lucha contra el terrorismo que mantiene Turquía ya ha golpeado duramente a su sector turístico, clave para la economía del país, causando una caída dramática de visitantes extranjeros, como en abril que bajo un 28 por ciento con respecto a 2015, la peor cifra desde mayo de 1999.


Lo más reciente

Vinculan a proceso al cantante Kalimba por presunto abuso sexual

El músico podrá llevar el litigio en libertad, ya que la parte acusadora no solicitó prisión preventiva

La Jornada

Vinculan a proceso al cantante Kalimba por presunto abuso sexual

Pasarela de aspirantes en la bancaria de Acapulco

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Pasarela de aspirantes en la bancaria de Acapulco

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 18 de abril de 2024

Van 624 días ininterrumpidos de rescate en El Pinabete: Protección Civil

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 18 de abril de 2024

TEPJF: malas y buenas decisiones

Editorial

La Jornada

TEPJF: malas y buenas decisiones