Enrique Gutiérrez, corresponsal
Foto: Xinhua
La Jornada Maya

Santiago de Chile
Miércoles 29 de junio, 2016

Unos 600 policías vigilan ya las localidades de Puerto Varas y Frutillar, a unos 950 kilómetros al sur de esta capital, donde este miércoles se ultiman los detalles de la reunión anual de la Alianza el Pacífico.

El viernes tendrá lugar la Cumbre Presidencial, a la que asistirán el mexicano Enrique Peña Nieto, el colombiano Juan Manuel Santos, los peruanos Ollanta Humala (en ejercicio) y Pedro Pablo Kuczynski (electo) y la anfitriona de la reunión, Michelle Bachelet.

Además de la cita de los mandatarios, en la víspera se celebrará la Cumbre Empresarial, a la que asisten medio millar de hombres y mujeres de negocios de México, Colombia, Chile, Perú, Argentina, Costa Rica y Brasil.

Ese día, además, habrá un Consejo de Ministros de la Alianza con los secretarios de Estado de Relaciones Exteriores y de Comercio de los países observadores.

Durante esta jornada, tendrá lugar el Encuentro Ministerial, que incluye a los invitados, ocasión en la que se analizará la cooperación entre ambos grupos: el fomento de las pymes y programas que faciliten el comercio, la innovación y la educación.

De los países observadores, llegaron doce ministros y seis viceministros, además de los correspondientes funcionarios de los países miembros.

El intercambio real en estos momentos es pequeño, "lo que pone de manifiesto la necesidad de avanzar en este ámbito", señala el director general de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Andrés Rebolledo.

Recalcó las tareas y desafíos de poner en marcha el protocolo comercial firmado recientemente y las rebajas arancelarias, teniendo como horizonte el año 2030.

En este contexto adquiere importancia la llamada "acumulación de origen". Esto significa que, a partir de ahora, las materias primas y los productos intermedios que se produzcan en cualquier de los cuatro países de la Alianza, serán considerados como si fueran nacionales. “Si en Chile quiero hacer jugo de piña y necesito pulpa, puedo comprarla en Colombia y vender el producto en México como si fuera un fruto del país y acogerme a la rebaja arancelaria", explicó Rebolledo. "Una fibra sintética producida en Colombia se puede transformar en una tela en Perú y eso, en un vestido en Chile que se vende en México. Antes eso se podía hacer, pero había que pagar todos los aranceles del caso".

En materia comercial, el equipo negociador de México está encabezado por Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.

La subsecretaria para América Latina y El Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Vanessa Rubio Márquez, participa al frente de la delegación de la Cancillería.

Los cuatro países de la Alianza, en conjunto, representan la novena economía a nivel mundial, la octava potencia exportadora en el mundo y un mercado potencial de 209 millones de personas, cuyas ventas al exterior ya en el 2011, fueron de 534.mil millones de dólares y las importaciones, por su parte, llegaron a 519 mil millones de dólares.

En 2011, el comercio total de México con la Alianza del Pacífico representó el 30 por ciento de su comercio total con América Latina, alcanzando 12 mil 498 millones de dólares, según una información oficial entregada en Santiago.

Para los productores mexicanos existe un mercado potencial de 93 millones de consumidores, que podría beneficiar principalmente a las pequeñas y medianas empresas puesto que se comparte el idioma y tienen modelos económicos afines.


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021