Texto y Foto: Ap
La Jornada Maya

Yuba, Sudán del Sur
Miércoles 29 de Junio, 2016

Al menos 50 personas murieron en enfrentamientos entre tropas del gobierno de Sudán del Sur y un nuevo grupo rebelde, informó un representante de la iglesia en un pueblo remoto en este país.

Moses Peter, coordinador humanitario de la diócesis Caritas en Wau, informó el miércoles que vio 50 cadáveres en un mortuorio local y que había "olor a muertos" en las zonas habitacionales. Wau se localiza a unos 650 kilómetros al noroeste de Yuba, la capital de Sudán del Sur.

Peter dijo que miles de personas están refugiadas en complejos de la iglesia, sitios de grupos de ayuda y la base local de la ONU.

"El ejército, que patrulla las calles aquí, ha pedido a la gente regresar a sus casas, pero los desplazados todavía tienen temor", agregó. "No quieren regresar a sus casas porque no confían en el ejército, porque ellos dicen que es el ejército quien mató a los civiles".

El gobierno anunció el martes el surgimiento de un nuevo grupo rebelde, sólo meses después de que el líder de otro grupo firmó un acuerdo de paz para poner fin a la guerra civil.

El nuevo grupo rebelde tiene una agenda islámica fundamentalista e incluye a ex militares, combatientes del Ejército de Resistencia del Señor —un grupo rebelde ugandés— e integrantes de la milicia janjaweed.

Las agencias de ayuda auxilian de emergencia a los desplazados en Wau después de los intensos enfrentamientos del viernes y sábado, de acuerdo con la Agencia Internacional para las Migraciones.

John Fredrick, habitante de Wau que ahora está refugiado en un complejo religioso, dijo que su casa fue incendiada y ahora no tiene dónde vivir.

"Muchas personas han sido asesinadas", agregó. "Si el nuevo gobernador no viene y nos garantiza seguridad, nunca regresaré... es mejor si me asesinan y me sepultan en la iglesia".


Lo más reciente

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

El ‘Paletón’ sirve para hidratar y entretener a los ejemplares

Efe

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán