Rosa Elvira Vargas
Foto: Afp
La Jornada Maya

Ottawa
Miércoles 29 de Junio, 2016

El gobierno de la República ‘‘no caerá en provocaciones’’ ante actos del magisterio disidente, como la retención de dos policías federales el pasado lunes y los bloqueos de carreteras, declaró aquí el presidente Enrique Peña.

Reiteró la disposición a ‘‘tender puentes de diálogo, entendimiento y búsqueda de soluciones ante cualquier conflicto’’, pero al mismo tiempo convocó a los docentes a ejercer su vocación social con trabajo en favor de las comunidades y no generando problemas a aquéllas.

En una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se preguntó a Peña Nieto si su administración mantiene la disposición a dialogar con los maestros si ellos persisten en su actitud de cerrar carreteras y retener, como el lunes en Oaxaca, a integrantes de la Gendarmería Nacional.

De hecho, el propio premier canadiense intervino en el tema para señalar la preocupación ‘‘respecto de los eventos trágicos que hemos visto, pero también la necesidad de construir un diálogo y fortalecer el estado de derecho.

‘‘Canadá siempre será un socio fuerte para ayudar a México en lo que pueda, en la resolución de estos conflictos y tragedias’’. Subrayó asimismo la importancia de demostrar mayor respeto y defensa de los derechos humanos. ‘‘Y esto es algo que los amigos pueden hacer’’.

A su vez, el presidente Peña respondió en dos momentos –el segundo incluso en el contexto de otra pregunta y donde pidió oportunidad de extender su comentario. Hay disposición a dialogar, ‘‘pero tampoco vamos a caer en las provocaciones’’, dijo.

Conversar y trabajar para llegar a soluciones ‘‘será tarea incansable que el gobierno de la República lleve a cabo para distender el ánimo y cualquier situación que se viva de violencia, de provocación, que esté en alguna parte de la geografía nacional’’.

Aseguró que así ha trabajado la administración federal en estos momentos, con la intención de construir, ‘‘no obstante las diferencias que se tienen’’.

Enseguida, Peña Nieto llamó a los profesores a encontrar y atender su vocación social y que la causa que enarbolan, defienden y por la cual luchan, siga la vía institucional, el estado de derecho.

‘‘Hay rutas y vías para dar cauce a sus demandas. Pero dentro de la vocación social que cumple todo maestro está precisamente el trabajar en favor de su comunidad’’, destacó.Por ello, dijo enseguida, ‘‘es lamentable, y ha de seguir siéndolo, que esta protesta extendida en algunas partes de la geografía de nuestro país, el sur de México y particularmente en Oaxaca, vaya más allá de la protesta o de manifestarse en favor de su causa’’, pues está generando problemas a la comunidad de la que precisamente los maestros son parte.

Entonces dijo: ‘‘Yo apelaría a que nuevamente (se) recuperara la vocación social que tienen los maestros, que vean por el desarrollo de sus comunidades, que no afecten la vida interna y que sea a través de la vía institucional, de los cauces que nuestro marco legal da, por la que puedan estar enarbolando eventualmente sus luchas, sus causas y las propuestas que tienen’’.

De acuerdo con Peña, el gobierno, en este afán y propósito, siempre atenderá las mesas de diálogo y acercamiento a fin de distender y de poder superar cualquier diferencia que se tenga con los educadores.

[b]‘‘No estamos enfrentándolos’’[/b]

‘‘Hay que decir: no estamos enfrentándolos, estamos dialogando’’ y se les pide atender el cambio estructural (la reforma educativa) para asegurar a las nuevas generaciones una enseñanza de mayor calidad.‘‘Es un cambio paradigmático’’ y como tal enfrenta resistencias, asumió el mandatario.

Insistió finalmente en que se debe asimilar y entender a los actuales como tiempos de transformación, de nuevas exigencias y ‘‘eso demanda que, como país estemos preparados para el futuro’’.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones