Sputnik, Afp, Dpa, Reuters y Xinhua
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Bruselas
Sábado 25 de junio, 2016

El presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, aseguró este viernes que ha propuesto a los 27 países de la Unión Europea abordar la salida de Reino Unido del bloque comunitario en la próxima cumbre del 28 y 29 de junio. La UE está determinada a mantener su unidad con 27, aseguró; no habrá un vacío jurídico hasta que el Reino Unido abandone formalmente la Unión Europea, señaló ante la prensa.

En tanto, líderes del bloque como los presidentes de la Comisión Europea, Jean Claude Junker; del Consejo Europeo (CE), Donald Tusk, y del Parlamento Europeo, Martin Schulz, así como el primer ministro holandés, Mark Rutte, quien ocupa la presidencia semestral de la UE, exhortaron a Gran Bretaña a iniciar con celeridad el procedimiento de separación, a fin de evitar un periodo más largo de incertidumbre; para ello, Gran Bretaña tendrá que activar el artículo 50 del Tratado de la UE, un mecanismo para el retiro voluntario y unilateral de un país del bloque de naciones que será utilizado por primera vez, cuya aplicación podría tardar hasta dos años.

El triunfo del Brexit es un golpe contra Europa, expresó la canciller federal alemana, Angela Merkel, simultáneamente, el presidente de Francia, François Hollande, hizo un llamado a concentrarse en lo esencial y el primer ministro italiano, Mateo Renzi, llamó a renovar nuestra casa, y lamentaron los resultados del referendo en Gran Bretaña.

Desde Estados Unidos, el presidente Barack Obama se declaró respetuoso de la decisión de Reino Unido, y se dijo convencido de que saldrá de la UE de forma ordenada, y de que su nueva situación no modificará la relación especial entre Washington y Londres.

La precandidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, hizo un llamado a limitar el impacto económico e insistió en que nuestra primera tarea tiene que ser el asegurar que la incertidumbre económica surgida de este evento no cause daños a las familias trabajadoras aquí en Estados Unidos.

En un fenómeno en la red social Twitter el precandidato republicano Donald Trump, quien dijo estar en Escocia donde, según él, la gente estaba vuelta loca de alegría, calificó el Brexit de fantástico y felicitó a los británicos por recuperar su país.

La cantante inglesa Lilly Allen respondió a Trump: En Escocia se votó a favor de quedarse, imbécil, a lo que siguieron decenas de tuits burlándose del magnate.

La votación de Reino Unido para dejar la UE incitó a partidos de extrema derecha en Francia Dinamarca y Holanda a promover un referendo para considerar la posibilidad de abandonar también el bloque europeo.

En tanto Escocia, Irlanda del Norte y Cataluña ven el resultado del Brexit como una oportunidad para buscar la independencia de Gran Bretaña y España.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura