Juan Pablo Duch
Foto: Ap
La Jornada Maya

Moscú
Jueves 23 de junio, 2016

Dos días antes de que concluya el actual periodo de sesiones de la Duma –el último en la actual legislatura de cinco años–, el presidente Vladimir Putin reiteró este miércoles, ante los diputados salientes, la preocupación del Kremlin por los gestos hostiles hacia Rusia de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte, bloque militar encabezado por Estados Unidos).

El jefe del Ejecutivo ruso, que llevaba cuatro años de no asistir a una sesión plenaria de la Duma, lo hizo hoy, a propósito de la próxima conclusión de labores de la cámara baja del Parlamento federal, coincidiendo con el 75 aniversario del comienzo de la agresión de la Alemania nazi contra la Unión Soviética (Operación Barbarroja) durante la Segunda Guerra Mundial.

En la parte medular de su discurso, Putin subrayó que la propuesta –formulada por Rusia en varias ocasiones– de crear un sistema de seguridad global sin bloques no encontró respuesta adecuada en los países de la OTAN, los cuales, sobre todo de un tiempo para acá, por el contrario y como una sola alianza militar, siguen aumentando su retórica agresiva.

En ese contexto, Rusia se ve obligada a fortalecer su capacidad de defensa, afirmó el titular del Kremlin antes de advertir que, hoy por hoy, el terrorismo es la principal amenaza para el mundo.

Por ello, es necesario –dijo– que la comunidad internacional consolide esfuerzos en la lucha contra esa lacra y no repita los errores del pasado, en alusión a la antesala de la Segunda Guerra Mundial, marcada entre otras aberraciones por el pacto entre Hitler y Stalin acerca de una supuesta no agresión a cambio del reparto de Europa oriental.

Y Putin se preguntó: ¿Qué otra lección hace falta para dejar de lado las maniobras geopolíticas y las actuales divergencias? Urge aunar fuerzas para combatir el terrorismo internacional, sentenció.

El presidente ruso concluyó sus palabras con un llamado a los partidos políticos a competir limpiamente en las elecciones para renovar la Duma, convocadas para el 18 de septiembre siguiente.

Es muy importante que todos los partidos políticos se asuman responsables por mantener la estabilidad en nuestra sociedad y aspiren no sólo a obtener resultados en las urnas, sino la confianza de los ciudadanos hacia las elecciones mismas. Sin estabilidad y confianza no podremos avanzar, enfatizó Putin.


Lo más reciente

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Alrededor de 300 pobladores también arremetieron contra dos hombres

La Jornada

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero