Notimex
Foto: Ap
La Jornada Maya

Washington
Jueves 23 de junio, 2016

Decenas de legisladores demócratas convirtieron este miércoles un plantón en demanda de un voto sobre las iniciativas de control de armas de fuego, en una inédita ocupación por tiempo indefinido de la tribuna de la Cámara de Representantes.

Aunque el liderazgo republicano de la bámara baja dejó el recinto, cortó la luz, apagó las cámaras del circuito interno de televisión y desactivó los micrófonos del atril, la protesta pudo ser transmitida en vivo por Facebook a través del teléfono celular de un legislador.

Al cierre de esta edición, los congresistas continuaban con su protesta, que ya llevaba once horas.

Hemos perdido a cientos de miles de personas inocentes por la violencia de las armas: niños, estudiantes, maestros, madres, padres, hermanas y hermanos, hijos e hijas, amigos y vecinos y qué ha hecho está cámara, nada, dijo el congresista afroestadunidense, John Lewis.

Más directo, el senador Bernie Sanders, quine se define un socialista democrático y aspira a la nominación presidencial, se sumó personalmente a la protesta, a pesar de que no tuvo lugar en el recinto del Senado sino de la Cámara de Representantes.

Estoy orgulloso de estar al lado de mis colegas para demandar acción, escribió en su cuenta de Twitter.

En declaraciones a CNN, Sanders admitió por primera vez: Parece que no voy a ser el candidato, en referencia a que aún compite con la reina del Partido Demócrata, Hillary Clinton, por la nominación, aunque ella ya cuenta con el número de delegados necesarios para ser coronada. Aún así, Sanders no le ha dado su apoyo a la ex secretaria de Estado.

Los demócratas insistieron que mantendrán su plantón hasta que el liderazgo presente legislación de sentido común contra la violencia de las armas.

La protesta inició poco antes del mediodía con casi una treintena de legisladores que se plantaron en la tribuna.

Ante un frustrado llamado al orden, el presidente de la Cámara Baja, el republicano Paul Ryan, suspendió la sesión, pero los demócratas decidieron tomar la tribuna y el podio.

Pese a las críticas, la mayoría republicana justificó la decisión de apagar las cámaras de televisión, que transmiten en vivo el trabajo de la Cámara y del Senado a través del canal de cable C-SPAN, bajo el argumento de que el órgano camaral estaba en receso.

Visiblemente enojada, la presidenta del Partido Demócrata, la legisladora de Florida, Debbie Wasserman calificó a los republicanos de cobardes por bloquear la señal televisiva de la Cámara de Representantes.

Lewis, legislador demócrata de Georgia y uno de los seis líderes históricos del movimiento de los derechos civiles en los 70, pidió al liderazgo republicano la votación de una iniciativa de control de armas y condicionó la ocupación a la votación de un proyecto de ley.

Venimos al pleno de la cámara a dramatizar la necesidad de acción. No el siguiente mes o el próximo año, sino ahora, hoy. Alguna vez se tiene que hacer algo fuera de lo ordinario, hemos estados callados demasiado, gritó Lewis desde la tribuna, su puño golpeando el podio.

Su protesta generó de inmediato la solidaridad de la virtual candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton. Esto es lo que yo llamo verdadero liderazgo, escribió en un breve mensaje en su cuenta de Twitter.

Su protesta coincidió con la presentación de una iniciativa en el Senado de la senadora republicana, Susan Collins, que busca apoyo bipartidista para bloquear el acceso a las armas las personas incluidas en las listad de No-Vuelo o de Monitoreo Terrorista.

La propuesta de Collins afectaría a 100 mil personas incluidas en las listas restringidas, la mayoría de las cuales son extranjeras, con la excepción de unos dos mil 700 ciudadanos estadunidenses. Sin embargo no existe una propuesta similar en la Cámara de Representantes.

Los partidarios de nuevas leyes de control de armas de fuego buscan que tanto la Cámara de Representantes como el Senado aprueben una legislación antes del receso de la Cámara de Representantes este viernes con motivo del Día de la Independencia que se celebra el 4 de julio.


Lo más reciente

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania

El gobernador se reunió con un representante de LoRa Alliance en el marco de la Feria Hannover Messe

La Jornada Maya

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania

Rommel Pacheco se compromete a atender desperfectos en las calles

Reparación de banquetas y un mejor alumbrado público fueron peticiones de los vecinos

Rodrigo Medina

Rommel Pacheco se compromete a atender desperfectos en las calles

Hagamos ruido contra el ruido busca escuchar propuestas de candidatos sobre la problemática en Yucatán

El colectivo denuncia falta de acción de las autoridades para hacer cumplir la ley

La Jornada Maya

Hagamos ruido contra el ruido busca escuchar propuestas de candidatos sobre la problemática en Yucatán

Estefanía Mercado anuncia el programa ''Solidaridad para las Mujeres''

La iniciativa permitirá detener la violencia para proteger los derechos de más de 110 mil madres

La Jornada Maya

Estefanía Mercado anuncia el programa ''Solidaridad para las Mujeres''