Ap
Foto: Ap
La Jornada Maya

Naciones Unidas
Martes 21 de junio, 2016

Aún cuando la explosiva propagación del virus del zika ha sido enfrentada con un nuevo nivel de respuesta internacional, gracias a las lecciones aprendidas de la crisis por el ébola, los expertos advierten que apenas están comenzando a comprender el daño que puede ocasionar la enfermedad trasmitida por un mosquito.

Médicos asistentes a una reunión sobre Crisis de Salud Global organizada por la ONU dijeron el lunes que el virus del zika ha afectado ya a 60 países en cuatro continentes, y una epidemia grande en Cabo Verde, nación isleña en el Océano Atlántico, deja entrever que la enfermedad está ahora a punto de ingresar a la parte continental de África. El zika ya se volvió epidémico en América Latina y el Caribe.

Aunque el zika fue identificado por primera vez en Uganda en 1947, investigadores descubrieron en 2012 una segunda cepa asiática distinta del virus, la cual es la que ha sido vinculada a problemas neurológicos en Brasil y es la misma que ha sido identificada en Cabo Verde, según la Organización Mundial de la Salud.

"Es mi análisis que estamos al inicio de un nuevo brote realmente desafiante con impactos probablemente sustanciales que no son comprendidos totalmente por el mundo como un todo, incluso por quienes son expertos en investigación biomédica", dijo el doctor David Nabarro, un asesor especial del secretario general de la ONU Ban Ki-moon en asuntos de salud.

El virus del zika se propaga principalmente a través del piquete del mosquito tropical Aedes aegypti, y primero se pensó que ocasionaba únicamente síntomas leves como fiebre y salpullido, pero recientemente ha sido vinculado a defectos congénitos graves que incluyen el nacimiento de bebés con cabeza anormalmente pequeña, así como a un síndrome neurológico poco frecuente que puede ocasionar parálisis temporal o la muerte.

El doctor Bruce Aylward, director de respuesta de emergencia de la OMS, dijo que gracias en parte a las lecciones aprendidas de la crisis por el ébola, se declaró pronto una emergencia de salud pública en respuesta al zika, y agencias de las Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales y gobiernos locales establecieron rápidamente medidas de control.

Pero, agregó, las medidas de control del mosquito "han demostrado ser fuertemente inadecuadas" y el desarrollo de una vacuna demorará cuando menos 36 meses.


Lo más reciente

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Los presuntos criminales fueron rociados con gasolina y aceite para prenderles fuego

La Jornada

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes