Reuters, Dpa y Afp
Foto: Ap
La Jornada Maya
Caracas
Martes 21 de junio, 2016
Miles de venezolanos hacían fila este lunes en colegios, estadios, bibliotecas, plazas y otros sitios para validar ante las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) las firmas que registraron para pedir la activación de un referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.
La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, informó hace dos semanas que de las casi dos millones de firmas que recogió la oposición en mayo para convocar al revocatorio, unas 605 mil fueron invalidadas, pero quedaron habilitados para refrendar sus firmas 1.3 millones de ciudadanos; sólo son necesarias alrededor de 200 mil firmas válidas.
La validación continuará hasta el viernes, y el CNE tiene hasta el 26 de julio para revisar las firmas.
De proceder la validación, la oposición deberá reunir 3.9 millones de firmas en tres días. En caso de lograrlo, el CNE tiene 15 días para revisarlas, pudiendo rechazarlas y solicitar nuevas.
Si el CNE considera que se ha alcanzado el número requerido de firmas y huellas, debe convocar al referendo dentro de los siguientes 90 días.
En tanto, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, insistió en que en Venezuela hay "una situación de grave alteración de la vida institucional", en declaraciones al diario colombiano El Tiempo.
Tocará tierra con unos vientos de unos 80 kilómetros por hora, según autoridades meteorológicas
Europa Press
Eduardo Zubieta aseguró que aplicará la ley también a plataformas como Didi y Uber para garantizar competencia justa
La Jornada Maya
Francisco Portela alertó sobre un clima de autoritarismo y el debilitamiento de las libertades de expresión y opinión en el estado
La Jornada Maya
Se alcanzarán 50 mil hogares en el estado al sumarse las 10 mil casas proyectadas por la Conavi
La Jornada Maya