Afp
Foto: Afp
La Jornada Maya

Londres
Lunes 13 de junio, 2016

El primer ministro británico, David Cameron, advirtió este domingo sobre una "década perdida" si el país vota por salir de la Unión Europea en el referendo del próximo 23 de junio.

A menos de dos semanas de la cita, las últimas encuestas le dan ventaja a los partidarios de abandonar el bloque.

En una nueva aparición televisiva este domingo como parte de su campaña en favor de la permanencia en la UE, Cameron declaró a la BBC que el país enfrentaría "una década perdida" en materia de crecimiento, finanzas y gasto social si abandona el bloque.

Habría que "negociar la salida" y un acuerdo comercial con la UE, lo que absorbería la energía de nuestro gobierno y de nuestro país, expuso el dirigente conservador.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ubicó en siete años el tiempo necesario para concretar una salida de Reino Unido de la UE si los británicos votan a favor del llamado Brexit.

Cameron volvió a pedir a sus conciudadanos votar por la permanencia. "No humillan a su país estando dentro de la UE, al contrario, lo fortalecen".

Nigel Farage, líder del partido populista UKIP, favorable a una salida de la UE, dijo en cambio que hay que "divorciarse" de un proyecto que ha fracasado.

"La gente está harta de las amenazas del premier y del ministro de Finanzas" en cuanto a los peligros económicos de irse del bloque, señaló Farage en el mismo programa político de la BBC.

Según él, a Reino Unido le iría muy bien fuera del bloque y la preocupación número uno de sus conciudadanos es el flujo de migrantes procedentes de la UE, permitida por la libre circulación de personas.

Según un artículo del Sunday Times, que cita documentos diplomáticos, las autoridades británicas estarían dispuestas a permitir la llegada de millón y medio de ciudadanos turcos sin visa. Afirmación desmentida por la ministra del Interior, Theresa May, y el ministro de Relaciones Exteriores, Philip Hammond, en un comunicado conjunto.

Cameron dijo al respecto a la BBC que "no hay perspectiva de que Turquía se una a la UE en décadas. A este ritmo, entrarán (al bloque) en el año 3000", añadió el dirigente.

El Sunday Times publicó un nuevo sondeo del instituto YouGov que da a los partidarios de la salida 43 por ciento en intención de voto, un punto más que los que se inclinan por la permanencia en la UE. Hay 11 por ciento de indecisos y se prevé 4 por ciento de abstención.

El sábado, otro sondeo del instituto ORB dio a los partidarios del Brexit ventaja de diez puntos, excluyendo a los indecisos.

"Nadie sabe lo que significan esos sondeos", comentó este domingo Cameron, que mantiene su optimismo en cuanto al resultado del referendo.

Nigel Farage estimó a su vez que la ciudadanía se ha dado la vuelta en favor del Brexit en los últimos 15 días. Los pro Brexit obtuvieron este domingo el apoyo de Julian Assange, el fundador de Wikileaks, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde hace más de tres años.

En entrevista para la cadena ITV, Assange se declaró bastante favorable a un Brexit, al acusar al gobierno británico de utilizar la UE como "cobertura política" detrás de la que se refugia para redimirse de sus acciones.


Lo más reciente

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones

Con el dictamen se reducirán los tiempos del proceso y las familias tendrán certeza jurídica

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Los pasajeros llegaron provenientes de Dallas y Atlanta

Miguel Améndola

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema