Ap
Foto: Afp
La Jornada Maya

Jerusalén
Viernes 10 de junio, 2016

El ejército israelí revocó este jueves los permisos de ingreso a Israel de 83 mil palestinos con motivo del mes del Ramadán y anunció el despliegue cientos de soldados más en Cisjordania reocupada, en respuesta al ataque del miércoles en la ciudad de Tel Aviv que dejó cuatro israelíes muertos y seis heridos, cerca de un cuartel militar.

Los dos atacantes palestinos, que están detenidos, fueron identificados como Jaled Mohammad Majamrah y Mohamad Ahmad Majamrah, un estudiante y un obrero de 22 y 21 años, respectivamente, primos y nacidos en Yatta, localidad cercana a Hebrón, polvorín del sur de la Cisjordania ocupada. Su acción viene precedida de una ola de violencia que tiene nueve meses.

Mientras, el primer ministro Benjamin Netanyahu se preparaba para reunirse con su gabinete de seguridad y discutir más respuestas, el ejército israelí anunció el despliegue de dos batallones adicionales en Cisjordania de acuerdo con las evaluaciones de la situación. El despliegue, que involucra a cientos de soldados, incluye a efectivos de las unidades de infantería y fuerzas especiales.

Las reuniones familiares de palestinos en territorio israelí y la posibilidad de ir a rezar a Jerusalén este, anexionado y ocupado por Israel, con ocasión del Ramadán, son una importante tradición para los palestinos de Cisjordania ocupada y de la franja de Gaza, a los que ahora se les negó el permiso y de viajes al extranjero.

Además, el ejército bloqueó los permisos de trabajo para 204 familiares de los dos atacantes e impide que palestinos salgan o entren del pueblo cisjordano de Yatta, donde vivían los agresores. El ejército también está en preparativos para demoler la casa de la familia de uno de los atacantes, de acuerdo con su política de venganza en estos casos.

En Ramalá, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) expresó su rechazo a las operaciones en contra de civiles, sin importar quién sea el responsable ni cuál sea el motivo, tras el ataque palestino en Tel Aviv. Aunque abogó por hacer la paz y crear una atmósfera positiva que contribuya a eliminar los motivos de la tensión en el área entre israelíes y palestinos.

Un vocero de Hamas en Cisjordania afirmó que el ataque en Tel Aviv es un mensaje para los líderes israelíes, principalmente para el recién nombrado ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, de que el levantamiento palestino contra los israelíes continúa. El Frente Popular para la Liberación de Palestina dijo que fue una respuesta natural a las ejecuciones en el terreno realizadas por la ocupación sionista.


Lo más reciente

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo

El reconocimiento del IMPI protegerá el patrimonio biocultural y fortalecerá la economía de comunidades mayas productoras

La Jornada Maya

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo