Ap
Foto: Ap
La Jornada Maya

Washington
Jueves 9 de junio, 2016

El presidente Barack Obama manifestó formalmente este jueves su respaldo a Hillary Clinton para sucederlo en la Casa Blanca, reconociendo la experiencia y temple de su ex secretaria de Estado, e hizo un llamado a los demócratas a apoyarlas en contra de los republicanos en las elecciones de noviembre.

"Miren, sé lo difícil que puede llegar a ser este puesto. Por eso es que sé que Hillary es la mejor en esto", declaró Obama en un video web que difundió la campaña de Clinton. "He visto su juicio. He visto su resistencia".

También dijo: "No creo que haya alguien más calificada para ocupar este puesto".

Obama hizo un llamado a la unidad entre los demócratas y prometió ser una fuerza activa en lo que resta de la campaña.

Mientras circulaba el video, la campaña de Clinton anunció que la primera aparición que tendrán juntos será el miércoles en Green Bay, Wisconsin. La campaña dijo que ambos hablarán de construir sobre el progreso logrado en la presidencia de Obama y de la visión de ambos "de un país que unido es mejor".

El anuncio del mandatario se conoció poco tiempo después de que se reunió con Bernie Sanders, rival de Clinton en la contienda demócrata. Tras reunirse con Obama, el senador declaró que trabajaría con Clinton para frenar a Donald Trump.

Esto sucedió mientras la principal corriente demócrata aumenta la presión sobre Sanders para que se haga a un lado para que los demócratas puedan enfocarse en derrotar al virtual candidato presidencial republicano.

Después de reunirse con Obama el jueves en la mañana, Sanders parecía estar un paso más cerca de esa dirección. Aunque no apoyó claramente a Clinton, el senador por Vermont dijo a los reporteros que planeaba seguir adelante con su agenda para cuando sea la convención del partido en julio y que trabajaría con Clinton para derrotar a Trump.

"No es necesario decir que voy a dar todo en mi poder y trabajaré tan duro como pueda para asegurar que Donald Trump no sea presidente de Estados Unidos", declaró Sanders desde la Casa Blanca, con su esposa Jane acompañándolo a un lado.

Clinton se declaró victoriosa frente a Sanders el martes, después de conseguir el número necesario de delegados para convertirse en la primera candidata mujer de su partido.

Aunque Sanders ha dado indicios de que entiende que sus aspiraciones presidenciales están cerca de llegar a su fin -e incluso ya está despidiendo a casi la mitad de su equipo- ha prometido seguir luchando, causando preocupación entre los líderes del partido ansiosos de que concluya la contienda primaria. Todavía viéndose como candidato, Sanders planeaba realizar un mitin el jueves en la tarde en Washington, donde habrá elecciones el 14 de junio, las últimas del proceso primario demócrata.

Obama trató de dar al senador por Vermont la cortesía de abandonar la carrera en sus propios términos y la Casa Blanca apuntó que el mandatario quería utilizar el encuentro del jueves para discutir cómo mantener el entusiasmo despertado por Sanders en las primarias.

"Fue sano para el Partido Demócrata tener una contienda primaria competida. Y pienso que Bernie Sanders aportó enorme energía y nuevas ideas", declaró Obama durante un comentario preparado para el programa "The Tonight Show Starring Jimmy Fallon". Agregó que el senador "impulsó al partido y lo retó. Pienso que esto hizo a Hillary una mejor candidata".

Obama planeaba aprovechar el encuentro, solicitado por Sanders, para hablar cómo construir sobre el entusiasmo que él aportó a las primarias y para avanzar en temas como la desigualdad de ingresos y una reforma al financiamiento de campañas que impulsó Sanders, informó la Casa Blanca.


Lo más reciente

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

Yucatán aprueba dictamen para tipificar el delito de crueldad animal y aumentar las sanciones

La reforma, llamada Ley Rufo, también amplia la protección a todos los seres sintientes

La Jornada Maya

Yucatán aprueba dictamen para tipificar el delito de crueldad animal y aumentar las sanciones