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La Jornada Maya

Buenos Aires
Jueves 9 de junio, 2016

Cientos de taxistas de Buenos Aires indignados con Uber redoblaron este jueves su guerra contra el sistema al que consideran una competencia desleal mediante el bloqueo de una de las principales arterias de la ciudad y otras calles cercanas, lo que generó un caos de circulación.

Los taxistas se apostaron en diferentes tramos de la Avenida 9 de Julio, la más ancha de la capital, para manifestar su malestar con la aplicación de transporte mediante la cual particulares se ofrecen como choferes a pasajeros y que ha sido invalidada por la justicia.

Otras calles céntricas donde se concentran las oficinas de organismos públicos y de empresas privadas también fueron bloqueadas.

"Uber tendrá sus bolsillos llenos de dólares, pero los taxistas argentinos tenemos el corazón de los compañeros que van a defender hasta lo último sus fuentes de trabajo", sostuvo José Ibarra, secretario general del Sindicato de Conductores de Taxis de la Capital, ante cientos de choferes de taxis que lo vitorearon en un acto celebrado durante la protesta, la cual duró varias horas.

La protesta de este jueves, la más masiva de varias hasta ahora, generó una exasperante lentitud del tráfico en una de las zonas más transitadas de la capital argentina.

Según los gremios de taxistas, los dueños de los vehículos sufrieron 40 por ciento de caída en su recaudación a causa de la actividad que Uber, con sede en San Francisco, desarrolla desde abril.

El alcalde Horacio Rodríguez Larreta afirmó que la aplicación está "fuera de la ley" y aseguró que el gobierno capitalino "controla todo lo que puede" para evitar su funcionamiento.

Rodríguez Larreta recordó en declaraciones a radio Vórterix que "ya se ha cortado el sistema de pago con tarjetas" de crédito a la compañía, pero destacó que "es difícil controlar si hay alguno transportando pasajeros gratis o por otro medio de pago".

El secretario de Transporte de Buenos Aires, Juan José Méndez, señaló al canal Todo Noticias que la aplicación "busca la forma de eludir las reglas y está intentando operar".

El funcionario criticó que la compañía no pague impuestos en el país y carezca de seguros contra siniestros, licencia profesional y vehículos habilitados. Los particulares que trabajan de choferes "lo hacen en precariedad total", cuestionó.

Méndez se preguntó por qué Uber "no puede cumplir los requisitos" que le exige Argentina para operar, como hace en otros países como Francia.

La compañía, que aduce que su rol es de "intermediario tecnológico" entre dos particulares, el conductor del vehículo y el usuario, no ha emitido su opinión sobre la protesta de este jueves.

La fiscalía de la ciudad de Buenos Aires ordenó semanas atrás al Ente Nacional de Telecomunicaciones bloquear el acceso a la página web y aplicación móvil de Uber en el marco de una investigación que acusa a la compañía por el uso indebido del espacio público con fines de explotación comercial.

Los taxistas se quejan de que la medida no ha dado los frutos deseados.

El conflicto en Buenos Aires se asemeja otros que ha protagonizado la compañía estadounidense en otras capitales del mundo. Pese a ello, ya opera en 400 ciudades de 64 países. En América Latina ofrece servicios en México, Colombia, Brasil, Chile, Perú, Costa Rica, República Dominicana, Panamá y Uruguay.


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