Ap y Afp
Foto: Afp
La Jornada Maya

Washington
Martes 7 de Junio, 2016

Hillary Clinton cuenta con el número necesario de compromisos de apoyo de delegados para convertirse en virtual candidata presidencial del Partido Demócrata, y en la primera mujer en ser nominada por uno de los principales partidos políticos de Estados Unidos.

De acuerdo con un conteo de The Associated Press sobre los delegados obtenidos en elecciones primarias y asambleas partidistas, y con un sondeo entre los llamados superdelegados, Clinton tiene el apoyo de los 2 mil 383 delegados necesarios para conseguir la nominación presidencial demócrata.

Clinton debe aceptar formalmente la nominación de su partido en julio durante la Convención Nacional Demócrata que se celebrará en Filadelfia.

El reporte de Ap se conoció un día antes de las elecciones primarias en California, el estado más grande y diverso de Estados Unidos, y Nueva Jersey, además de Montana, Nuevo México, Dakota del Norte y Dakota del Sur. Tras las victorias del fin de semana en los territorios de Islas Vírgenes y Puerto Rico el fin de semana, Clinton necesita sólo entre 19 y 29 delegados (según estimaciones de NBC y CNN) para llegar a la meta de 2 mi 383 que le garantizarían la investidura partidista. El precandidato insurgente demócrata Bernie Sanders está 800 delegados detrás.

En tanto, los republicanos reprendieron este lunes a Donald Trump, su virtual candidato presidencial, y le exigieron ofrecer disculpas y dejar de hablar sobre los antecedentes étnicos y la imparcialidad del juez estadunidense que preside el caso de una demanda contra la Universidad Trump.

El multimillonario descalificó la semana pasada al juez Gonzalo Curiel, nacido en Indiana, de padres mexicanos, quien lleva dos demandas legales, una en San Diego y otra en Nueva York, que acusan a la Universidad Trump de engañar a los estudiantes con promesas no cumplidas de enseñar “los secretos del éxito en el negocio de bienes raíces”. Trump ha sostenido que los clientes quedaron muy satisfechos.

Dos ex rivales del magnate en la disputa por la candidatura republicana a la Casa Blanca se sumaron a las críticas. John Kasich, gobernador de Ohio, tuiteó que la ofensiva de Trump contra la imparcialidad de Curiel “está mal... debería disculparse con el juez y tratar de unir a este país”, escribió.

Marco Rubio, senador por Florida, hijo de inmigrantes cubanos, sostuvo: “ese hombre (Curiel) es estadunidense, nacido en Estados Unidos”.

Otros destacados republicanos han alcanzado una frágil paz con Trump, pero esa distensión viene con ciertas advertencias, y una de las principales es que el multimillonario se enfoque ahora en unir al fracturado Partido Republicano.

Pero Trump no parece estar dispuesto a emitir una disculpa, y sostuvo que él sólo se defiende.

El sitio de información BuzzFeed puso fin este lunes a un contrato publicitario por 1.3 millones de dólares con el Partido Republicano para no tener que difundir avisos de Donald Trump, a quien acusó de ser “nocivo para la salud”.

Jonah Peretti, director de la compañía, explicó: “no nos gusta rechazar negocios, pero en ciertos casos debemos hacer excepciones: no difundimos publicidad para cigarros porque son nocivos para la salud y no aceptaremos publicidad para Trump por las mismas razones”.


Lo más reciente

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

El productor, quien representó al personaje por 20 años, falleció en Las Vegas luego de una cirugía del corazón

Efe

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber

Todos los negocios de este tipo deberán obtener una tarjeta sanitaria

La Jornada

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber


Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

“Quiero seguir mejorando en lo que se pueda en todos los sentidos”, señala

Ap

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años