Stella Calloni
Foto: Ap
La Jornada Maya

Buenos Aires
Martes 7 de Junio, 2016

Dos denuncias penales contra el presidente argentino, Mauricio Macri, que exigen investigar la posible comisión de evasión de impuestos, defraudación a la administración pública y negociaciones incompatibles con el cargo, fueron presentadas este lunes ante la justicia por Martín Sabbatella, dirigente del partido Nuevo Encuentro (NE).

De acuerdo con investigaciones de la ex legisladora Gabriela Cerruti, de NE, aliado del opositor Frente para la Victoria, Macri habría resultado favorecido como socio del fideicomiso Caminito que fue beneficiado con una exención tributaria en 2011, cuando era jefe de gobierno de esta ciudad.

“Creemos que Macri utilizó su posición en el Estado para beneficiarse y hacer un negocio inmobiliario gigantesco con el edificio de la ex fábrica Alpargatas, donde se construyó un complejo de departamentos de lujo conocido como Ciudad Molina”, dijo el denunciante, quien hasta diciembre pasado fue titular de la Autoridad Federal de la Ley de Servicios Audiovisuales, que el mandatario anuló por un decreto de necesidad y urgencia.

También se le demanda por negocios inmobiliarios vinculados al arte y la cultura en el barrio de La Boca, realizados por el fideicomiso Caminito, que está eximido de impuestos en función de la creación del Distrito de las Artes, medida que habría beneficiado tributariamente a Macri. “Comprar un inmueble a bajo precio en un área urbana devaluada y luego favorecer a esa área con exenciones y otras políticas que multiplican el valor de esa propiedad es claramente una acción ética y jurídicamente repudiable”, sostiene Sabbatella.

Por otra parte, este lunes la juez Edith Irene Rota hizo lugar al recurso de amparo solicitado por la alcaldesa de La Matanza –uno de los distritos más poblado del conurbano bonaerense– Verónica Magario, para frenar los incrementos en las tarifas de luz, gas y agua.

Magario dio a conocer esta disposición, que alcanza a hogares, empresas del municipio, clubes de barrio, centros de jubilados, la Universidad Nacional de La Matanza y otras asociaciones sociales y deportivas. Esta resolución abre el camino a centenares de presentaciones de amparo.

La ciudad apareció con carteles de “despedida” donde aparece la fotografía del ministro de Energía Juan José Aranguren, quien dispuso incrementos a tarifas que van desde 400 a 2 mil 500 por ciento, lo que causó una rebelión en diversas provincias del país. “Te vas, te vas, te vas”, se leía en los carteles.

En tanto, el juez Claudio Bonadío dictó el sobreseimiento a un caso contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a quien se le había iniciado una causa insólita, hubo otras tres similares, en las que se dudaba de la existencia del título de abogada de la ex mandataria.

Tres jueces federales habían descartado esta acusación. Y Bonadío debió cerrar la causa a pedido del fiscal Carlos Rívolo, quien solicitó a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata la documentación y certificó el título de Fernández de Kirchner, quien desde hace años ejerce su profesión. Sus seguidores han puesto como ejemplo este caso como parte de “una persecución política” que “toma ribetes de escándalo, por la sucesión de mentiras publicadas contra la ex presidenta, su familia y sus ex funcionarios”.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco