Afp y Dpa
Foto: Afp
La Jornada Maya

Caracas, Venenzuela
Lunes 6 de Junio, 2016

Las autoridades venezolanas extendieron este domingo el plan de racionamiento eléctrico a partir de este lunes ante la crisis ocasionada por la sequía provocada por el fenómeno El Niño que mermó las represas del sistema hidroeléctrico.

La decisión forma parte de un plan de ahorro que comenzó hace cuatro meses y ha implicado además el adelanto del horario 30 minutos, la reducción del servicio eléctrico en centros comerciales y hoteles, y la reducción de la jornada laboral semanal para el sector público a sólo lunes y martes.

En un comunicado del Ministerio de Energía Eléctrica se advierte que el racionamiento “será prorrogable dependiendo de las condiciones climáticas y el nivel del embalse de la central hidroeléctrica El Guri”, que provee 70 por ciento de la electricidad que consume el país.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro afirma que la sequía es la peor en 40 años, pero la oposición de derecha culpa al gobierno de improvisar medidas y no haber hecho un mantenimiento adecuado de la infraestructura por el desorden administrativo.

La sequía causada por El Niño descubrió las ruinas de Potosí, un pueblo enclavado en los Andes venezolanos que desapareció en los años 80, sumergido por la construcción de un complejo hidroeléctrico en el norte del estado Táchira, fronterizo con Colombia. Pero poco a poco, ante la severa sequía de los últimos años, sobre todo en 2016, el embalse de la represa se fue secando.

El pequeño pueblo fue desalojado en 1984 durante el gobierno del entonces presidente Carlos Andrés Pérez, que ordenó la desocupación del poblado para ceder espacio a la Central Hidroeléctrica Uribante-Caparo y suministrar energía a los estados andinos de Venezuela.

En Buenos Aires, el presidente argentino, Mauricio Macri, opinó que “sigue siendo una opción” diplomática aplicar la Carta Democrática a Venezuela por su situación política interna, que a su criterio es “inaceptable”, de acuerdo con una entrevista publicada el domingo en el portal de noticias Infobae. La Carta Democrática “sigue siendo una opción, pero no va a destrabar el conflicto” político, aseguró.

“Yo he sido muy crítico, y tal vez fui el primero en decir con claridad que lo pasaba en Venezuela era inaceptable, y lo sigo pensando. Espero encontrar una vía que destrabe la situación”, agregó el mandatario argentino.

Macri sostuvo que Venezuela debe “encarar un proceso que lleve a una nueva jornada electoral” porque “hay mucha gente que la está pasando muy mal”.


Lo más reciente

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Los pasajeros llegaron provenientes de Dallas y Atlanta

Miguel Améndola

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?