Stella Calloni
Foto:Xinhua
La Jornada Maya

Buenos Aires
Jueves 2 de junio,2016

El presidente argentino, el derechista Mauricio Macri, derogó la disposición que colocó a las Fuerzas Armadas bajo control civil, tal como quedó establecido en 1984 por el gobierno del entonces mandatario Raúl Alfonsín, resolución mantenida hasta ahora y que dejaba en manos de los políticos elegidos democráticamente las decisiones vinculadas con lo militar.

La medida publicada este miércoles en el Boletín Oficial causó fuerte impacto en diversos sectores, ya que significa un gran retroceso y devuelve a las Fuerzas Armadas su autonomía, el poder de decidir sobre designaciones, ascensos, traslados y premios, en un país que estuvo desde 1955 –salvo breves periodos democráticos– bajo dictaduras militares, la última (1976-1983) que dejó 30 mil desaparecidos.

El Ministerio de Defensa, conducido por un civil, quedará a cargo sólo de la designación y retiros del personal militar superior y de auditores correspondientes a cada arma, y el jefe del Estado Mayor Conjunto designará a los oficiales y suboficiales del Estado Mayor, a los militares retirados para funciones docentes y a los agentes civiles, a quienes autorizará cambios de destino, bajas, retiros, ascensos y licencias, lo que es considerado muy grave, más aún después de una serie de nuevas medidas de seguridad, mediante las cuales las Fuerzas Armadas pasan a tener otras misiones en materia de seguridad interior.

Además, con la firma de acuerdos con Estados Unidos e Israel en el campo de la seguridad y el espionaje en la supuesta lucha contra el narcotráfico y el"terrorismo", algunos de cuyos puntos aún permanecen en secreto, puede hablarse de un giro de 180 grados como se ve en política económica, social y exterior.

Según el decreto, esta vuelta atrás se decidió al considerar que "resulta necesario establecer procedimientos ágiles que permitan atender las cuestiones relacionadas con la gestión del personal de las Fuerzas Armadas".

En este contexto, el juez federal Sebastián Casanello solicitó informes a la Inspección General de Justicia (IGJ) y la Oficina Anticorrupción sobre una posible participación de Macri en otras empresas en paraísos fiscales, además de las dos offshore por las que está imputado: Fleg Trading LTD y Kagemusha, en Bahamas y Panamá, respectivamente.

Las nuevas sociedades sobre las que se pide información, a las que estaría vinculado el mandatario, son Foxchase Trading SA, Sideco Americana SA, Owners Do Brasil Participacoes, Gresoni SA Grumafra SA, Global Collection Services, MTC Investment, Macri Investment Group y Socma Americana SA, con las que trabaja el grupo Macri.

El escenario social no es menos preocupante. Movilizaciones, paros y protestas se extienden por todo el país, y regresaron los movimientos piqueteros (como se conoció a los desocupados que bloqueaban carreteras y calles a finales de los años 90 y que fueron la imagen de la rebelión social de 2001) que realizaron el pasado lunes bloqueos en las principales entradas a esta capital.

Se organizaron ollas populares y se realizaron protestas en la provincia de Buenos Aires ante la disminución de apoyos, en momentos en que han aumentado la pobreza y la indigencia provocadas por las medidas económicas del gobierno.

En horas recientes hubo paros y movilizaciones en varias ciudades del sur del país, donde la población, empresas e instituciones públicas no pueden pagar el tarifazo de gas y luz, cuyos recibos llegaron con incrementos que van desde 400 hasta mil 800 por ciento, "algo nunca visto ni en países en guerra", denuncian los vecinos que han marchado con antorchas. Un juez de la provincia de Buenos Aires también resolvió una orden de amparo contra el incremento a las tarifas. Frente a la cantidad de reclamaciones, el gobierno pidió a la Corte Suprema que suspenda estos amparos, lo que se ve muy difícil

En tanto, la Asociación de Trabajadores del Estado realiza un paro de 48 horas en la provincia de Neuquén y los petroleros de Tierra del Fuego iniciaron un paro que podría afectar la provisión de gas en el resto del país. Los vecinos autoconvocados en el sur del país se plegaron a las marcha en varios lugares en lo que llamaron el frazadazo, ya que van envueltos en mantas para simbolizar el frío extremo en esas zonas del sur.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco