Afp y Dpa
Foto: Ap
La Jornada Maya

Ise-Shima, Japón
Jueves 26 de Mayo, 2016

Los líderes mundiales están "inquietos" por la casi segura nominación de Donald Trump como el candidato republicano a la Presidencia para las elecciones de este año en Estados Unidos, afirmó el actual jefe de Estado, Barack Obama, en el marco de la cumbre del G7 en Japón.

Los países en todo el mundo "siguen con mucha atención" las elecciones de noviembre, dijo Obama a la prensa desde Ise-Shima, en vista de que Estados Unidos está "en el corazón del orden mundial".

"Están inquietos [por Trump], y por un buen motivo, porque muchas de las propuestas que ha hecho exhiben o bien ignorancia de los asuntos internacionales o una actitud despreocupada o un interés por conseguir tuits y titulares" en vez de mantener a Estados Unidos seguro y al mundo "a flote", añadió.

Obama habló sobre "la ignorancia respecto a los asuntos internacionales" del candidato a la investidura republicana Donald Trump, que espera sucederle a la Casa Blanca en 2017.

"Muchas de las propuestas que ha hecho demuestran o bien una ignorancia respecto a los asuntos internacionales o bien una actitud arrogante", declaró Obama a los periodistas al margen de la cumbre del G7.

El presidente estadounidense, que ya expresó anteriormente su convicción de que Trump no llegaría a la presidencia, reflejó asimismo la preocupación que suscita el magnate inmobiliario entre otros dirigentes del mundo.

Éstos "siguen con mucha atención estas elecciones. Creo que se puede razonablemente decir que están sorprendidos por el candidato republicano" declaró Obama.

"No saben si hay que tomarse en serio algunas de sus afirmaciones. Y están, por razones comprensibles, sorprendidos por ellas", añadió.

Interrogado sobre la primaria en su propio campo demócrata entre la gran favorita Hillary Clinton y el senador Bernie Sanders, Obama volvió a abstenerse de tomar posición.

"Es importante para nosotros intentar terminar (la primaria) de tal manera que los dos candidatos estén orgullosos de lo que han hecho" afirmó.

Los responsables de la administración Obama denuncian regularmente el carácter irresponsable de algunas propuestas de Donald Trump, que asegura que la presencia de Estados Unidos en Asia cuesta demasiado, y que sugirió que Japón y Corea del Sur se doten del arma nuclear para hacer frente a Corea del Norte.


Lo más reciente

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Los feligreses que se dirigían a un festival de Pascua

Ap

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay