Reuters, Sputnik, Xinhua, Afp, Dpa y Ap
Foto: Afp
Jornada Maya

Rio de Janeiro
Miércoles 18 de Mayo, 2016

El magistrado del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil Marco Aurelio Mello presentó una acción que pide a la Cámara de Diputados la instalación de una comisión especial que revise un pedido de impeachment (juicio político) contra el presidente interino del país, Michel Temer, informó el martes la corte.

La decisión fue tomada luego de que el propio tribunal decidió estudiar una solicitud presentada por un abogado en que se exige la apertura de un proceso de impeachment similar al sufrido por la presidenta Dilma Rousseff, pues Temer, en su calidad de vicepresidente, firmó el año pasado cuatro decretos económicos que modificaron los presupuestos del Estado sin la aprobación del Congreso.

El recurso se basa en que Temer firmó decretos de créditos suplementarios del mismo tipo de los que suscribió Rousseff, lo que sirvió de argumento para la petición de juicio político de la mandataria. Temer sustituyó el 12 de mayo pasado a Rousseff, quien fue suspendida temporalmente por el Senado con el alegato de maquillar los balances públicos de 2014 y 2015.

Mello resolvió sobre un recurso presentado por el abogado Mariel Marley Marra, de Minas Gerais, contra la decisión del entonces presidente de la cámara baja, Eduardo Cunha –actualmente suspendido– de archivar el pedido de juicio político contra Temer.

Ahora la decisión de cuándo poner la acción a consideración del pleno del STF la tiene el presidente de la corte, el juez Ricardo Lewandowski. Las sesiones plenarias se llevan a cabo los martes y miércoles.

Según el sitio de Internet del diario O Estado de Sao Paulo, Lewandowski todavía no ha definido una fecha para incluir el caso en la agenda del pleno de la corte.

En otro orden, el director general de la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN), Wilson Roberto Trezza, habría presentado su dimisión después de que el gobierno interino de Temer decidió la recuperación del antiguo gabinete de seguridad institucional sin consultarlo.

El diario Folha de Sao Paulo informó que la renuncia fue presentada el lunes pasado durante una reunión con el nuevo ministro de Seguridad, general Sergio Etchegoyen, aunque su salida definitiva se dará hasta el final de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en agosto.

El Instituto Lula, que representa al ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, desmintió acusaciones hechas en la televisión por el ex senador del Partido de los Trabajadores (PT), Delcidio Amaral, sobre una supuesta obstrucción a la justicia del ex mandatario.

El presidente del PT, Rio Falcao, anunció que Rousseff y Lula emprenderán en breve una gira por varios países para denunciar el golpe en Brasil.

En tanto, como parte de los cambios en el gobierno interino fue designado presidente del Banco Central el economista Ilan Goldfajn, anunció el ministro de Hacienda, Henrique Meirelles. El nombramiento debe ser aprobado por el Senado.


Lo más reciente

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Los feligreses que se dirigían a un festival de Pascua

Ap

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay