Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

Brasilia.
Viernes 13 de mayo, 2016

Este gobierno es "ilegítimo" y "lucharemos para volver", dijo este viernes Dilma Rousseff, un día después de que el Senado la suspendiera de la presidencia de Brasil.

"Un gobierno ilegítimo precisa siempre de mecanismos ilegítimos para mantenerse", apuntó en su primera intervención pública luego de ser remplazada por su vicepresidente, Michel Temer, a quien considera un traidor.

Su destitución transitoria es el fruto de una conspiración orquestada entre el Congreso y las élites tradicionales, explicó una Rousseff animada, y anticipó que se mantendrá activa políticamente para defender su posición ante la sociedad.

Rousseff fue suspendida el jueves por el Senado que tiene un tiempo de seis meses como máximo para juzgar si cometió crímenes de responsabilidad, que atañen solo a funcionarios públicos, al aprobar gastos sin la venia del Congreso y financiar al Tesoro con la banca pública. Fue remplazada ese mismo día en una desorganizada ceremonia por Temer, quien esta mañana ya condujo su primera reunión de gabinete.

Rousseff no se resigna

"Tenemos que defendernos políticamente. Esa defensa se hará para toda la sociedad brasileña y pretendo ir cada vez que sea invitada y responder sobre las razones que llevaron a este proceso, con las que tengo una profunda discordancia", dijo.

Tras compartir fórmula electoral en 2010 y 2014, Temer y Rousseff quedaron ferozmente enfrentados.

"El impeachment es fraudulento, un golpe para poder ejecutar su programa de gobierno que no fue aprobado en las urnas", dijo en un pasaje ya clásico de la defensa del oficialismo.

En su primer día fuera del cargo para el que fue electa hasta fines de 2018, la primera mujer en presidir Brasil dijo que no tendrá mucho tiempo para sus asuntos privados.

"Voy a viajar por Brasil y no descarto viajar (al exterior) si me convocan. Si considero que es adecuado voy a viajar a cualquier lugar", añadió.

"Brasil tiene hoy un gobierno provisorio, interino y una presidenta electa por 54 millones. Hay un gobierno interino e ilegítimo desde el punto de vista de los votos. Lucharemos para volver", cerró.


Lo más reciente

Anuncia Cecilia Patrón academias de inglés para el sur de Mérida

La candidata propuso que los Centros de Desarrollo Infantil ofrezcan este servicio

Astrid Sánchez

Anuncia Cecilia Patrón academias de inglés para el sur de Mérida

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 24 de abril de 2024

Condena AMLO prácticas injerencistas de EU

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 24 de abril de 2024

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Se prevé que la polémica medida de los legisladores estadunidenses enfrente impugnaciones legales

Ap

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Astillero

Julio Hernández López

Xóchitl quiere cambiar: ser ella