Dpa
Foto: Afp
La Jornada Maya

Madrid
Domingo 8 de mayo, 2016

Por fin en casa. Tras diez meses de secuestro en Siria, los periodistas españoles Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre aterrizaron hoy en Madrid sanos y salvos, horas después de su liberación.

El avión del Ejército del Aire español que los repatrió desde Turquía tomó tierra en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde sus familiares los esperaban a pie de pista junto a la "número dos" del Gobierno español en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría.

El primero en descender de la aeronave fue Pampliega, de 33 años, quien se fundió en un fuerte abrazo con su hermana, entre sonrisas y lágrimas. Sus dos compañeros, López y Sastre, avanzaron por la pista para saludar y abrazar también a sus familiares.

Más delgados y "desbordados" por la situación, según dijeron a la prensa, abandonaron el aeródromo minutos después con sus familias y amigos. De momento, no hay previsto que ofrezcan una rueda de prensa para dar más detalles de su estado y del secuestro sufrido.

Su liberación se conoció en España en la tarde del sábado (hora local). Fue confirmada por el Gobierno de Mariano Rajoy, en funciones desde diciembre, cuando los periodistas se encontraban ya a salvo en Turquía tras casi diez meses de cautiverio.

Según el Gobierno español, fue posible gracias "al trabajo de muchos servidores públicos y la colaboración de países aliados y amigos", principalmente desde Turquía y Qatar, aunque no trascendieron más detalles sobre el proceso ni las negociaciones.

"Por fin tendremos pronto en casa a Antonio, José Manuel y Ángel.

Me uno a la alegría de sus familias, compañeros y amigos", escribió Rajoy en Twitter. Hoy, junto al mensaje "¡Bienvenidos!", publicaba una fotografía del momento de la llegada de los reporteros a Madrid.

La noticia fue celebrada por líderes políticos, asociaciones de la prensa y diversos colectivos.

"Hoy es, sin duda, un día feliz", dijo la presidenta de Reporteros Sin Fronteras en España (RSF), Malén Aznárez. "Hemos vivido con gran angustia el secuestro de los tres periodistas (...) y sentimos una inmensa alegría por su puesta en libertad", añadió en un comunicado.

"Cuando he hablado con él por teléfono ha sido maravilloso", dijo la madre de Pampliega, María del Mar Rodríguez, a RSF. "Tenía la misma voz de siempre, la de cuando era niño, y me pedía continuamente perdón por lo que me ha hecho pasar", señaló.

"Esta aventura gracias a dios ha terminado felizmente y ya están en casa", dijo en declaraciones a la prensa el ministro de Exteriores español en funciones, José Manuel García Margallo.

También el rey Felipe VI llamó a los periodistas y se interesó por su estado de salud, según informó la televisión pública española.

Durante diez meses, nada se había sabido de los tres profesionales, que habían entrado a Siria el 10 de julio para tratar de cubrir el conflicto que vive el país desde 2011. Dos días después, su rastro se perdió en las inmediaciones de la ciudad de Alepo.

Aunque no de forma oficial, el secuestro se atribuyó al Frente Al Nusra (la filial siria de Al Qaeda), que controlaba la zona en la que desaparecieron, según RSF.

Los tres reporteros tenían una amplia experiencia en la cobertura de zonas de conflicto. Para Pampliega era su quinta vez en Siria.

Desde allí había informado para diarios como los españoles [i]El Mundo[/i] y [i]El País[/i], canales de televisión como BBC, CNN o el español Cuatro, y agencias de noticias internacionales, entre ellas dpa.

El fotógrafo José Manuel López, de 45 años, ha trabajado también en países como Afganistán, Irak, Irán, Haití y Venezuela y ha publicado en medios como [i]The New York Times, [/i] [i]El País[/i] o [i]The Guardian[/i].

Sastre, de 35 años, es un fotoperiodista de 35 años que ha recorrido en los últimos años con su cámara Oriente Medio y América Latina.

Los tres son reporteros [i]freelance[/i], es decir, trabajan para varios medios. Desde la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), su presidenta, Elsa González, destacó la labor que realizan en países desde los cuales es muy difícil informar.

"Son tres periodistas precarios, con una vocación de hierro y que mantienen los valores del periodismo", dijo a la prensa.

Pampliega, López y Sastre entraron en Siria a través de la frontera con Turquía y desde allí se dirigieron a la ciudad de Alepo, una de las más castigadas por el conflicto.

Según dijo entonces a dpa el director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, Rami Abdel Rahman, fueron vistos allí por última vez el 12 de julio en una zona controlada por los rebeldes.

Su desaparición se hizo pública unos días más tarde. Sus familias pidieron "paciencia" y "respeto" para facilitar una posible liberación. Diez meses después, se ha hecho realidad.


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021