Afp
Foto: Ap
La Jornada Maya

Bruselas
Martes 26 de abril, 2016

Arnaldo Otegi, líder independentista vasco, aseguró este martes en la Eurocámara que España aún debe "consolidar la paz" y criticó el rol del Estado por su posición de "sabotaje y obstrucción" tras el cese al fuego declarado por la organización separatista armada Euskadi Ta Askatasuna (ETA).

"Hemos conseguido sacar de la ecuación política vasca la violencia de ETA, la izquierda independentista ha hecho todo lo que estaba en sus manos para que la paz fuera una realidad en nuestro país", dijo Otegi, secretario general de Sortu, partido heredero del ilegalizado Batasuna.

Sin embargo, continuó el líder vasco: "La paz todavía es un objetivo que debemos consolidar en nuestro país, si entendemos por paz un escenario en el que la convivencia democrática se imponga".

También criticó la posición del Estado español que, a pesar de "la nueva ecuación política vasca", "no se ha movido ni un milímetro".

"La posición del Estado ha sido permanentemente de sabotaje y obstrucción al escenario que hemos construido una negativa permanente a implicarse en la solución de los problemas", dijo al alegar que su encarcelamiento respondía a esa actitud.

Otegi fue puesto en libertad en marzo tras purgar seis años y medio de prisión por haber intentado refundar el partido Batasuna, ilegalizado en 2003 por ser el brazo político de la organización armada ETA, responsable de 829 muertes en más de 40 años de atentados por la idependencia del País Vasco.

El líder independentista también pidió por la liberación de los "presos y presas vascos" y consideró "sin justificación jurídica" su alejamiento geográfico de sus lugares de origen obligando a sus familiares a "poner en riesgo sus vidas de manera gratuita y cruel" para visitarlos.

Otegi fue invitado por tres grupos parlamentarios, entre ellos GUE/NGL del que forma parte el español Podemos, reunidos en el grupo de amistad con el País Vasco.

Su presencia en el Parlamento Europeo provocó numerosas críticas entre los eurodiputados españoles.

La diputada española del Partido Popular, Teresa Jiménez-Becerril, cuyo hermano y cuñada fueron víctimas de ETA, dijo que la presencia de Otegi en la Eurocámara es "injusta, inmoral, indigna".

"Es insoportable que alguien como Otegi, que no condena los asesinatos de inocentes, de niños, esté hoy aquí", denunció Jiménez-Becerril, que junto a colegas españoles se congregaron este mediodía en el mismo Parlamento Europeo para observar un minuto de silencio "en memoria de las víctimas de ETA".

La presencia de Otegi, añadió, "humilla a esta casa".

Junto a Jiménez-Becerril, Maite Pagazaurtundúa, eurodiputada liberal de ALDE y cuyo hermano Joseba, fundador de la plataforma 'Basta Ya!' murió en 2003 en un atentado atribuido a ETA, aseguró que no era "un buen día para las víctimas del terrorismo, pero si uno bueno para el recuerdo".

"Nosotros no calificamos de presos políticos a quienes con convictos por delitos de terrorismo. No hacemos maquillajes sobre la realidad", expresó antes de que los diputados observaran un minuto de silencio.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral