Notimex
Fotos: Ap y Afp
La Jornada Maya

Washington
Domingo 24 de abril, 2016

Cientos de miles de votantes acudirán el próximo martes a las urnas en Pensilvania, Maryland, Connecticut, Rhode Island y Delaware, con Hillary Clinton y Donald Trump como favoritos para llevarse la mayoría de los delegados en disputa.

Clinton y Trump, quienes llegan al nuevo martes electoral después de triunfos abrumadores en Nueva York, acumulan mil 446 y 844 delegados de forma respectiva, por lo que una victoria podría acercarlos al número reglamentario de 2 mil 338 y mil 237 delegados respectivamente.

Con 210 delegados demócratas y 71 republicanos en juego, el industrial estado de Pensilvania aparece como la joya de la corona en una jornada donde se disputarán colectivamente 634 delegados, en una de las últimas elecciones primarias mayores en la costa este de Estados Unidos.

Trump goza de una intención de voto del 36 por ciento en Pensilvania, frente a 26 por ciento para el gobernador de Ohio John Kasich y 24 por ciento para el senador cubano americano de Texas, Ted Cruz, según un sondeo de la Universidad Franklin & Marshall.

El equipo de campaña del millonario estadunidense mantiene la expectativa de que luego del impulso alcanzado en Nueva York, las victorias de Trump en los cinco estados lo posicionen de manera irreversible como el nominado presidencial republicano.

En los estados de Pensilvania y Maryland, el ganador de las elecciones primarias obtiene la mayoría de los delegados republicanos, pero sólo Delaware asigna la totalidad de sus 16 delegados al ganador.

Estadísticamente, aun si Trump ganara la mayoría de delegados en disputa en los cinco estados, no podría amarrar la nominación presidencial pero lograría una ventaja insuperable. Cruz cuenta con 543 delegados y Kasich con 148.

Aunque el senador cubano americano Marco Rubio, quien abandonó la carrera presidencial, mantiene sus 171 delegados, señaló este fin de semana que apoyará a quien resulte ganador en el proceso de elecciones internas.

En el campo demócrata, Clinton mantiene una ventaja sobre Bernie Sanders de 55 por ciento contra 29 por ciento, y es considerada como favorita para ganar la mayoría de delegados en los cinco estados en disputa a pesar de que Sanders ha erogado más en anuncios políticos.

En la contabilidad general, Clinton aventaja a Sanders con mil 446 contra mil 202 delegados. Pero mantiene una distancia considerable en la columna de los llamados “súper delegados”, integrada por representantes, senadores, gobernadores y alcaldes demócratas.

Un total de 502 súper delegados se colocaron en la esquina de Clinton frente a sólo 38 en la esquina de Sanders.

A diferencia de los delegados tradicionales, que están obligados bajo las reglas partidistas a votar a favor del candidato que ganó las primarias de su estado, los súper delegados tienen la opción de votar libremente en la Convención Demócrata de julio.

Aunque existe pronóstico de lluvias para el corredor nororiental de Estados Unidos, lo que podría desalentar una masiva participación en las urnas, miles de votantes aprovecharon las facilidades del “voto temprano” y empezaron a enviar sufragios desde la semana pasada.

Después de las primarias del martes, el calendario electoral contará con apenas un puñado de estados con un número alto de delegados en disputa.

Aunque California pone en juego 172 delegados republicanos y 546 demócratas, será hasta el 7 de junio, cuando podrían estar definidas las nominaciones presidenciales de ambos partidos.

Nueva Jersey, que celebra elecciones el mismo 7 de junio, pondrá en disputa a 51 delegados republicanos y 142 demócratas. Ninguno de los otros estados pendientes, pone en juego más de 100 delegados.


Lo más reciente

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Establece el procedimiento administrativo para la expedición de una nueva acta de nacimiento

La Jornada

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

La organización pidió una aplicación más eficaz del embargo de armas

Afp

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes