Dpa
Foto: Xinhua
La Jornada Maya

Beirut
Sábado 23 de abril, 2016

Fuerzas del gobierno sirio atacaron el sábado zonas en poder de la oposición cerca de la capital y en Alepo, mientras los rebeldes dispararon su artillería, en una escalada de violencia que dejó un saldo de al menos 31 muertos y alteró la relativa tranquilidad que reinaba en Damasco desde que entró en vigencia el endeble cese del fuego a fines de febrero.

El enviado de la ONU que dirige las negociaciones entre las partes beligerantes en Siria y otros funcionarios occidentales han advertido que el cese de fuego está al borde del derrumbe total debido a la escalada de la violencia y el abandono de las conversaciones el lunes del grupo opositor que respalda Arabia Saudí.

La oposición acusa al gobierno sabotear las conversaciones con sus ataques, pero Damasco dice que solo ataca a los grupos terroristas que no han firmado el cese del fuego.

El enviado de la ONU, Staffan de Mistura, dijo que las conversaciones continuarán el miércoles como está previsto, pero que los dos bandos están "extremadamente polarizados", lo cual pone en duda la posibilidad de salvar las negociaciones en pos de una solución política al conflicto, que ya lleva cinco años.

La violencia el sábado aparentemente fortaleció la intransigencia de la oposición. Anas al-Abda, líder de la Coalición Nacional Siria con sede en Turquía, que participa de las conversaciones en Ginebra, deploró la "flojedad" de la comunidad internacional en responder a las "masacres" de civiles en Alepo.

Por segundo día consecutivo el sábado, aviones del gobierno bombardearon zonas de Alepo en poder de la oposición, en lo que según los activistas fue la jornada de incursiones más intensa desde que rige el cese de fuego.

Las incursiones aéreas a las zonas en poder de los rebeldes en Alepo mataron a 12 personas, incluidos niños, en un área residencial y un mercado en el distrito Tareeq al-Bab, según el Aleppo Media Center manejado por activistas. Imágenes de la destrucción en la página de Facebook del AMC y otros mostraron edificios destruidos, así como socorristas que sacaban gente de debajo de los escombros, entre ellos niños aterrados y mujeres.

En la víspera, al menos 18 personas murieron en incursiones a varios barrios en poder de los rebeldes en Alepo. Las fuerzas del gobierno han encerrado las zonas en poder de la oposición, salvo un corredor en el noroeste de la ciudad.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral