Texto y foto: Afp
La Jornada Maya
Naciones Unidas
Viernes 22 de abril, 2016
Un récord de 171 países se reunió el viernes en la ONU para firmar un histórico acuerdo climático para combatir el calentamiento global, con la esperanza de mantener el impulso logrado en la conferencia internacional de París en diciembre pasado.
"Hoy 171 países se reúnen en Nueva York para firmar el acuerdo de París. Nunca antes un número tan grande de países había firmando un acuerdo internacional en un sólo día", dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la ceremonia en Nueva York a la que asistieron unos 60 jefes de Estado y de gobierno.
El presidente de Francia, François Hollande, abrió el viernes la firma del acuerdo sobre cambio climático en la ONU que suscribirán 171 países.
Los cerca de 60 jefes de Estado y de gobierno, ministros y representantes diplomáticos de esas naciones avanzaban uno tras otro hacia una mesa donde se encontraban los documentos para firmar, constató un periodista de la AFP.
Luego de Hollande, firmaron, entre otros, el secretario de Estado estadounidense Johh Kerry.
El anterior récord de países firmantes en un día databa de 1982, cuando 119 países suscribieron la Convención de la ONU sobre derecho marítimo.
El acuerdo sobre cambio climático alcanzado en París compromete a sus firmantes a limitar el aumento de la temperatura "bien por debajo de 2°C" y a "continuar sus esfuerzos" para limitar esta alza a 1.5°C.
La firma del acuerdo, en el Día Mundial de la Tierra, es solo un primer paso, ya que luego será el momento de la ratificación en función de las reglas nacionales (votación por el Parlamento, decreto, etc.).
La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid
La Jornada Maya
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya