Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

Naciones Unidas
Viernes 22 de abril, 2016

Un récord de 171 países se reunió el viernes en la ONU para firmar un histórico acuerdo climático para combatir el calentamiento global, con la esperanza de mantener el impulso logrado en la conferencia internacional de París en diciembre pasado.

"Hoy 171 países se reúnen en Nueva York para firmar el acuerdo de París. Nunca antes un número tan grande de países había firmando un acuerdo internacional en un sólo día", dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la ceremonia en Nueva York a la que asistieron unos 60 jefes de Estado y de gobierno.

El presidente de Francia, François Hollande, abrió el viernes la firma del acuerdo sobre cambio climático en la ONU que suscribirán 171 países.

Los cerca de 60 jefes de Estado y de gobierno, ministros y representantes diplomáticos de esas naciones avanzaban uno tras otro hacia una mesa donde se encontraban los documentos para firmar, constató un periodista de la AFP.

Luego de Hollande, firmaron, entre otros, el secretario de Estado estadounidense Johh Kerry.

El anterior récord de países firmantes en un día databa de 1982, cuando 119 países suscribieron la Convención de la ONU sobre derecho marítimo.

El acuerdo sobre cambio climático alcanzado en París compromete a sus firmantes a limitar el aumento de la temperatura "bien por debajo de 2°C" y a "continuar sus esfuerzos" para limitar esta alza a 1.5°C.

La firma del acuerdo, en el Día Mundial de la Tierra, es solo un primer paso, ya que luego será el momento de la ratificación en función de las reglas nacionales (votación por el Parlamento, decreto, etc.).


Lo más reciente

Israel no participará en plan de EU para distribuir ayuda alimentaria en Gaza

Promocionarán la seguridad militar necesaria

Afp

Israel no participará en plan de EU para distribuir ayuda alimentaria en Gaza

Invitan a taller gratuito para fortalecer la Wikipedia en maya

Será el primer sitio del portal en una lengua originaria del sureste del país

La Jornada Maya

Invitan a taller gratuito para fortalecer la Wikipedia en maya

El Coliseo y el SoFi Stadium compartirán ceremonias de apertura y clausura de los Olímpicos de 2028

Será la primera vez que dos estadios se dividan la inauguración

Ap / Afp

El Coliseo y el SoFi Stadium compartirán ceremonias de apertura y clausura de los Olímpicos de 2028

Madre buscadora solicita, ''de mujer a mujer'', audiencia con la presidenta Claudia Sheinbaum

Su hijo desapareció el 19 de diciembre de 2008 en Coahuila

La Jornada

Madre buscadora solicita, ''de mujer a mujer'', audiencia con la presidenta Claudia Sheinbaum