Disney+ retira películas de su catálogo infantil por contenido racista

'Estos estereotipos estaban equivocados entonces y están equivocados ahora', señala
Foto: Disney+

Disney ha decidido retirar del catálogo infantil de su plataforma de streaming, Disney+, varios de sus clásicos de animación como Peter Pan (1953), Dumbo (1941), La dama y el vagabundo (1955), El Libro de la selva (1967) y Los aristogatos (1970), debido a su contenido racista. Estas cintas han pasado a ser consideradas como contenido apto sólo para para mayores de 7 años y han sido bloqueadas en los perfiles infantiles.

Una medida que Disney toma después de que el pasado mes de octubre, la plataforma ya incluyera una advertencia por contenido racista o representación negativa de diferentes culturas o personas en varias de sus películas de animación clásicas, como las propias Peter Pan y Dumbo junto a otras como Fantasía o La dama y el vagabundo.

"Este título incluye representaciones negativas y/o maltrato de personas o culturas", dice el nuevo aviso. "Estos estereotipos estaban equivocados entonces y están equivocados ahora. En lugar de eliminar este contenido, queremos reconocer su impacto dañino, aprender de él y generar debate para crear juntos un futuro más inclusivo. Disney se compromete a crear historias con temas inspiradores y ambiciosos que reflejen la rica diversidad de la experiencia humana en todo el mundo", señalaba la advertencia.

Son diversos pasajes de estas películas las que han motivado la decisión de Disney. En el caso de Dumbo, entiende que se ridiculiza y estereotipa a los esclavos afroamericanos que trabajaban en las plantaciones el pasado siglo en Estados Unidos. Especial atención en este sentido merece el tema 'The Song of the Roustabouts'.

En el caso de Peter Man, es la representación de los nativos americanos la que se realiza de forma indebida y con tintes despectivos o burlones, especialmente en otro pasaje musical, la canción ‘What Makes Red Man Red’.

Mientras que en Los aristogatos es la estereotipada imagen de Shun Gon, un gato siamés, la que realiza caricatura racista de los asiáticos

En octubre compañía también habilitó un enlace, Disney.com/StoriesMatter, con información sobre el impacto de la narración diversa en la cultura. Disney+ decidió anteriormente descartar de su catálogo la película Canción del sur por su contenido racista. "No es apropiada en el mundo de hoy", afirmó Bob Iger, CEO de Disney.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

La OMS declara emergencia de salud pública internacional por brote de ébola en África

El brote ''no cumple con los criterios'' para ser calificado como una pandemia, señala la organización

Afp

La OMS declara emergencia de salud pública internacional por brote de ébola en África

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX

La empresa de Elon Musk buscaría recaudar 75 mil mdd en lo que podría convertirse en la mayor OPI de la historia

Reuters

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén